7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
lunes 17 de octubre de 2016, 02:00

Capitán Miranda vibró con Kolomeika, la fiesta de ucranianos

Por Antonio Rolín

CAPITÁN MIRANDA - ITAPÚA

La localidad de Capitán Miranda vibró con la 13ª edición de la Fiesta de la Kolomeika, que reunió a una multitud en la tradicional fiesta de la colectividad ucraniana. Elección de reina, concurso de baile de la Kolomeika para niños y adultos, comidas típicas ucranianas, actuación de destacados artistas y danzas, fueron algunos de los atractivos de esta novedosa actividad sociocultural que se organiza cada año en la comunidad de Capitán Miranda.

La fiesta se realizó el sábado en el Polideportivo San Miguel de Capitán Miranda, ante unas 1.000 personas que llegaron de distintos puntos del país y del exterior. La actividad es organizada por la comisión de la parroquia San Miguel Arcángel, perteneciente a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana.

En la ocasión fue electa reina de la 13ª fiesta de la Kolomeika la bella representante de la colectividad ucraniana de Capitán Miranda, Dahiana Stolaruk, de 18 años. La misma se impuso a otras siete hermosas candidatas de distintas comunidades, quienes compitieron en belleza y glamur por quedarse con la corona de la Miss Kolomeika. Como vicerreina fue electa otra joven de Capitán Miranda, quien también se llevó la banda de "reina virtual de la Kolomeika".

Con la elección de Dahiana Stolaruk como reina de la Kolomeika 2016-2017, la localidad de Capitán Miranda recupera la corona considerando que en el 2015 fue electa reina Milena Boreski, de la localidad colectividad ucraniana de Oberá, Misiones, Argentina. La hermosa misionera entregó la corona y la capa a su flamante sucesora, quien se comprometió en representar dignamente a los ucranianos en las actividades en que les toca participar.

Esta actividad busca mantener y promover la cultura y las tradiciones ucranianas, cuyos descendientes se enorgullecen de realizar una de las fiestas más importantes y de mayor convocatoria del país.

La Fiesta de la Kolomeika hace honor al nombre de una danza típica ucraniana, que además es un símbolo de la población ucraniana.

Con el objetivo de mantener vivas sus raíces y tradiciones, desde hace 13 años los ucranianos descendientes y residentes en Paraguay, en especial del Departamento de Itapúa, organizan esta fiesta que ya constituye una opción turística importante para la laboriosa comunidad de Capitán Miranda.

La fiesta es también una competencia de bailes típicos de la Kolomeika, que otorga premios en efectivo a las parejas ganadoras.