23 abr. 2024

Capagás pide que acuerdo con YPFB pase por el Parlamento

Empresarios del sector del gas y combustibles consideran que el eventual ingreso de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al mercado paraguayo, en alianza con Petropar, solo perjudica la inversión privada nacional y el país se expone a la pérdida de soberanía. Ausberto Ortellado, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Gas (Capagás) y titular de Gas Total SA, aseguró que cualquier acuerdo que se haga con YPFB para que compita vendiendo su producto en Paraguay debe tener la aprobación del Congreso Nacional.

Margen.  Jara afirma que el presente de Petropar es bueno.

Margen. Jara afirma que el presente de Petropar es bueno.

“El ingreso de YPFB es un ataque más contra el sector privado. Ojalá sea tratado por el Congreso y no sea una entrega más de soberanía. Lamentamos que no se tenga en cuenta la inversión privada que venimos haciendo y la mano de obra que damos”, apuntó.

Vale recordar que el titular de Petropar, Eddie Jara, dijo que no es necesario que el Congreso apruebe el acuerdo porque se trata de un acuerdo comercial. Petropar planea alquilar las esferas de gas licuado de petróleo (GLP) de su planta de Villa Elisa a YPFB.

El empresario ratificó que el titular de Petropar miente para justificar la compra de gas un 60% más caro a YPFB. Negó que haya faltante en el sector privado como para hacer que la estatal quiera convertirse en la salvadora de la crisis.

“Las declaraciones de Eddie Jara están llenas de mentiras, para apalancar su compra fuera de la ley. Habla de la necesidad imperiosa o urgente de compra y todavía tiene la mitad de la compra anterior en su tanque. Habla de que Petropar tiene un 8% del mercado, que es absolutamente mentira. Están vendiendo 100 toneladas por mes y estamos hablando de 2% del mercado”, manifestó.

Para Ortellado, la estatal está haciendo mucha “futurología” porque ya está teniendo en cuenta que puede ser que dupliquen la cantidad de estaciones de servicios que van a tener a mediano plazo y eso suma a su expectativa de venta para los próximos meses.

CONCURSO. Jara Rojas comentó que tanto el arrendamiento de las esferas como el alquiler del inmueble de Petropar se otorgarán a través de un concurso de precios (como dicta la ley), y eso abre la posibilidad de que otras empresas también se presenten al llamado.

Sin embargo, dijo que solo YPFB demuestra interés y mantiene conversaciones ya hace varios meses con Petropar. Esta exigirá a YPFB que venda gas a G. 5.000 el kilo, con la intención de llegar a conquistar el 50% del mercado. Si no vende a este precio, no nos interesa la alianza, ratificó el presidente de la petrolera estatal. Petropar espera recaudar USD 3 millones por año por ceder la infraestructura (una vez que YPFB se despliegue completamente) y los bolivianos invertirían USD 10 millones para la instalación de una fraccionadora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.