19 de enero
Jueves
Mayormente despejado
25°
37°
Viernes
Parcialmente nublado
24°
35°
Sábado
Parcialmente nublado
24°
36°
Domingo
Parcialmente nublado
24°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 8 de enero de 2017, 01:00

Capagás pide que acuerdo con YPFB pase por el Parlamento

Empresarios del sector del gas y combustibles consideran que el eventual ingreso de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al mercado paraguayo, en alianza con Petropar, solo perjudica la inversión privada nacional y el país se expone a la pérdida de soberanía. Ausberto Ortellado, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Gas (Capagás) y titular de Gas Total SA, aseguró que cualquier acuerdo que se haga con YPFB para que compita vendiendo su producto en Paraguay debe tener la aprobación del Congreso Nacional.

“El ingreso de YPFB es un ataque más contra el sector privado. Ojalá sea tratado por el Congreso y no sea una entrega más de soberanía. Lamentamos que no se tenga en cuenta la inversión privada que venimos haciendo y la mano de obra que damos”, apuntó.

Vale recordar que el titular de Petropar, Eddie Jara, dijo que no es necesario que el Congreso apruebe el acuerdo porque se trata de un acuerdo comercial. Petropar planea alquilar las esferas de gas licuado de petróleo (GLP) de su planta de Villa Elisa a YPFB.

El empresario ratificó que el titular de Petropar miente para justificar la compra de gas un 60% más caro a YPFB. Negó que haya faltante en el sector privado como para hacer que la estatal quiera convertirse en la salvadora de la crisis.

“Las declaraciones de Eddie Jara están llenas de mentiras, para apalancar su compra fuera de la ley. Habla de la necesidad imperiosa o urgente de compra y todavía tiene la mitad de la compra anterior en su tanque. Habla de que Petropar tiene un 8% del mercado, que es absolutamente mentira. Están vendiendo 100 toneladas por mes y estamos hablando de 2% del mercado”, manifestó.

Para Ortellado, la estatal está haciendo mucha “futurología” porque ya está teniendo en cuenta que puede ser que dupliquen la cantidad de estaciones de servicios que van a tener a mediano plazo y eso suma a su expectativa de venta para los próximos meses.

CONCURSO. Jara Rojas comentó que tanto el arrendamiento de las esferas como el alquiler del inmueble de Petropar se otorgarán a través de un concurso de precios (como dicta la ley), y eso abre la posibilidad de que otras empresas también se presenten al llamado.

Sin embargo, dijo que solo YPFB demuestra interés y mantiene conversaciones ya hace varios meses con Petropar. Esta exigirá a YPFB que venda gas a G. 5.000 el kilo, con la intención de llegar a conquistar el 50% del mercado. Si no vende a este precio, no nos interesa la alianza, ratificó el presidente de la petrolera estatal. Petropar espera recaudar USD 3 millones por año por ceder la infraestructura (una vez que YPFB se despliegue completamente) y los bolivianos invertirían USD 10 millones para la instalación de una fraccionadora.