16 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
lunes 8 de mayo de 2017, 02:00

Capacitan a pobladores para proteger y reforestar cuenca del lago Yguazú

Wilson Ferreira

YGUAZÚ

Con el objetivo de enriquecer sus pequeños bosques, revivir su biodiversidad y su aspecto ecológico, buscando convertir la cuenca del lago Yguazú en un recurso turístico nacional e internacional, los vecinos de Juan León Mallorquín fueron capacitados en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Integrada de la Cuenca del lago Yguazú, conocida como Plan Yguazú Porá.

El cauce está ubicado en medio de los distritos de Tembiaporã, Raúl Arsenio Oviedo, Mariscal López, 3 de Febrero, J. Eulogio Estigarribia y José Domingo Ocampos, de Caaguazú; y Juan Emilio O'Leary, Juan León Mallorquín e Yguazú, en el Departamento del Alto Paraná.

La tarea de capacitación estuvo a cargo de técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

"Para este proyecto colaboran instituciones nacionales y locales elaborando plataformas a nivel central y municipal para establecer mecanismos de solución de problemas de la Cuenca del Lago Yguazú", explica Ana Giménez, coordinadora del proyecto que busca proteger uno de los espejos de agua más bellos de Alto Paraná y Caaguazú.

Señaló que los participantes "aprendieron en forma teórica y practica actividades de abono orgánicos".

CAMPAÑA. Además de capacitaciones por sectores, también se trabaja en educación ambiental en instituciones educativas, donde se distribuyen una serie de materiales (dípticos y trípticos), que se refieren al mejor uso de la electricidad, los bosques de la cuenca, las basuras y la contaminación, el suelo y técnicas para conservarlo y otros.

ANTECEDENTES. Esta fuente de agua surgió a partir de construcción de la represa de Yguazú, con el objetivo de contar con suficiente volumen de agua para ayudar al río Acaray, en caso de necesidad. Entonces nadie pensó que con el paso de los años este gigantesco espejo de agua se iba a convertir en una "maravilla" de esta parte del país.

En el marco del plan Yguazú Porá, el Departamento de Gestión de Cuencas Hídricas de la ANDE, inició hace 4 años contactos con diferentes sectores, entre ellos, con los grandes productores ubicados en los distritos afectados, que hoy participar activamente en la conservación de la cuenca.

Para este trabajo se realizó consultas al Instituto Forestal Nacional (Infona), como autoridad de aplicación de las leyes forestales, para la selección de las especies permitidas en la reforestación para la protección de cauces hídricos.

Es importante mencionar que estas tareas son fruto del esfuerzo de cada uno de los sectores involucrados en el plan, que contempla la participación de 9 municipios, interesados en mejorar su calidad de vida a través de la conservación del ambiente y de los recursos hídricos.