28 mar. 2024

Caos vial en zona del Metrobús crece debido a las pocas calles alternativas

El embotellamiento se agravó en San Lorenzo, donde se hacen 3 km en 60 minutos en horas pico. La interminable fila se extiende frente al Campus de la UNA, donde se circula ida y vuelta por un solo carril.

Zona crítica.  Frente a la UNA solo se circula en un carril, para la  ida y vuelta, originándose la mayor congestión vehicular.

Zona crítica. Frente a la UNA solo se circula en un carril, para la ida y vuelta, originándose la mayor congestión vehicular.

El ya conflictivo y caótico tránsito en la zona comercial de la ciudad de San Lorenzo se amplió hacia la ruta 2, frente al Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) a raíz de los trabajos de adecuación para el Metrobús, con embotellamientos que llevan a conductores cruzar en 1 hora unos 3 kilómetros en las horas pico, en la zona de obras.

En la Patrulla Caminera señalaron que los trabajos para el Metrobús ahora se están realizando en una zona crítica, donde solo hay una calle alternativa para circular, que también rebosa a la hora de entrada y salida al trabajo o estudios en la UNA.

En las redes sociales son permanentes las quejas de conductores y de pasajeros de líneas de transporte porque se duplicó el tiempo de embotellamiento que se tenía para entrar o salir de San Lorenzo por la ruta 2, en las horas pico. Esto por la tremenda congestión vehicular desde la zona de obras del Metrobús, que ahora abarca desde el km 9, en Fernando de la Mora, hasta las cercanías de la ciclovía, que les lleva entre 1 hora y 1 hora 30 minutos de circulación, a paso de peatón, para recorrer un máximo de 3 kilómetros.

En la ciudad de Fernando de la Mora el caos vehicular aún no es tan crítico como en San Lorenzo, porque en cada calzada todavía se puede circular. Pero hacia San Lorenzo, en especial frente a la UNA, la situación se vuelve crítica porque está clausurada toda una calzada, donde se realiza el alcantarillado pluvial, y en la otra calzada, muy angosta, se circula ida y vuelta por ruta 2.

Otras críticas que hacen las personas que sufren por los embotellamientos es que los trabajos se realizan en forma muy lenta. Alfredo Vaesken, de Fernando de la Mora, señala que se había prometido ir avanzando en la medida que iban concluyendo en su totalidad todos los trabajos en cada tramo, pero en la práctica hay varios frentes de trabajos dispersos, que empeoran el tránsito, precisó. Hugo Fernández –otro vecino– dijo que hace una semana hay máquinas que no trabajan en la zanja abierta frente a la UNA.

Con relación a las calles alternativas, en las redes sociales señalan que estas vías pavimentadas también se saturan porque son estrechas y son pocas calles para albergar a gran cantidad de rodados.

A estudiantes de la UNA también les afecta el tremendo embotellamiento sobre la ruta 2, que los obliga a movilizarse desde sus casas entre una a dos horas antes del horario en que acostumbraban moverse para llegar en colectivo o en vehículo particular.

AHORA EMPEORÓ. El inspector general Amancio Morínigo, director Operativo de la Patrulla Caminera, señaló que hace 15 días empeoraron el embotellamiento y la lentitud del tránsito sobre la ruta 2, en San Lorenzo, al ampliarse el nivel de las obras y porque ahora se tiene un solo carril para la circulación en ambos sentidos en la zona de la UNA, hasta la calle Destacamento Cazal. “Antes en toda esa zona de obra del Metrobús se tenía disponible un carril en cada calzada, pero ahora frente a la universidad y en todo ese sector se achicó a una calzada el espacio para circular”, acotó.

Opinión
“No hay tolerancia a las llegadas tardías”
“Esto es un desastre. En la facultad los profesores no aceptan las llegadas tardías a clase, entonces debo levantarme a las 4.30 para poder llegar e ingresar al aula a las 7.30. Mi colectivo desde Lambaré hacía en 40 minutos hasta el Campus, ahora el viaje es de 1 hora y media”.

Jorge Uriante, estudiante

“Siempre habrá un solo carril al ampliarse la obra”


El director Operativo de la Patrulla Caminera, inspector general Amancio Morínigo, expresó que el espacio para la circulación vehicular sobre la ruta 2 se irá reduciendo a un solo carril en la medida que aumente el nivel de obras para la infraestructura vial y de servicios del Metrobús.
Señaló como zona crítica donde ahora se genera el embotellamiento, frente a la UNA, porque toda esa zona tiene solo una vía alternativa, que es Avelino Martínez, Arsenales y Pastora Céspedes.
El jefe de la Caminera indicó que cuando las obras avancen más hacia Fernando de la Mora, el tráfico tendrá más calles alternativas asfaltadas para desviar de la ruta 2.
Morínigo dijo que desde las 4.00 hasta las 22.00 es la cobertura que realiza la Caminera en San Lorenzo y Fernando de la Mora, tanto en ruta 2 como en la avenida Mariscal López, buscando ordenar el paso vehicular. Hasta Mariscal López se satura de rodados, indicó.