20 abr. 2024

Cañón robotizado mata por error en Sudáfrica

Una defensa antiaérea automatizada acaba con la vida de nueve soldados del Ejército sudafricano. Los expertos investigan si hubo un fallo de software.

Viernes/19/OCTUBRE/2007/20minutos.es

¿Puede el software matar por error? Es la pregunta que intentan resolver investigadores del Ejército de Sudáfrica después de que una de sus defensas antiaéreas acabase con la vida de nueve soldados e hiriese a otros catorce la semana pasada.

El incidente pudo evitarse con más medidas de seguridad, según los expertosEl artilugio de guerra, un cañón Mark 5 preparado para localizar el objetivo, cargar la munición y apuntar, debía esperar a una orden humana para disparar los proyectiles. Pero actuó sin orden previa y el resultado fue la muerte de varios soldados.

El general Kwena Mangope, portavoz del Ejército, afirma en New Scientist que el incidente se debió a un problema mecánico, dado que el cañon computerizado hizo un extraño antes de disparar de forma incontrolada.

Otras fuentes apuestan por la posibilidad de que haya sido un fallo del software que utiliza el cañón el responsable de las muertes. El presidente de la compañía tecnológica de Defensa C2i2 Richard Young, por ejemplo, señala en IT Web que todo pudo causarlo una actualización fallida de los programas con que funciona el cañón, o un problema en el software original.

Young afirma que, en todo caso, han faltado medidas de seguridad que impidieran el disparo incontrolado, ya se haya tratado de un fallo mecánico o informático.