27 abr. 2024

Cañicultores reclaman incumplimiento del Gobierno

Los cañicultores reclaman la compra de sus deudas por parte del Gobierno Nacional, compromiso que asumió hace más de 1 año, según manifestaron los dirigentes.

Campesinos.jpg

Los campesinos llegaron hasta el microcentro durante la noche del lunes. Foto: Fernando Calistro.

El presidente de la Asociación Nacional de Cañicultores, Filemón Paredes, manifestó en Radio Monumental AM que el Gobierno Nacional firmó un acuerdo hace 1 año y 3 meses, después de 26 días de manifestaciones en el microcentro de Asunción en el 2016.

“El compromiso fue comprar la deuda de los campesinos, pero eso no pasó”, indicó el cañicultor. Sostuvo que vienen “por el incumplimiento del acuerdo firmado por el presidente de la República”.

Debido a esta situación, tienen compañeros con causas judicializadas, mientras que otros perdieron sus tierras.

Desde el lunes empezaron a llegar a la capital desde el interior del país. De acuerdo con Paredes, el gremio nuclea a campesinos de 9 departamentos, quienes este martes presentarán un proyecto de ley para la declaración de emergencia de la agricultura familiar.

Entre los puntos, solicitan la condonación de deudas y la declaración de emergencia en el sector de la agricultura familiar.

Más contenido de esta sección
El homicidio doloso se registró alrededor del mediodía de este viernes con arma blanca en la comunidad de Hugua Chaha, distrito de Concepción, donde perdió la vida un hombre de 44 años.
El senador cartista Gustavo Leite participó de la Conferencia Política de Acción Conservadora, un evento de referencia internacional, donde calificó a Paraguay como una isla conservadora y absolutamente temerosa de Dios. A su vez, remarcó que en Paraguay se prohíbe el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que las reuniones del Consejo de Administración de la Itaipú son constantes, pero que las negociaciones sobre el acuerdo de la tarifa se llevan en paralelo. En ese sentido, aseguró que las mismas “están avanzadas”.
La Policía Nacional detuvo este viernes a un hombre sospechoso de robar a dos mujeres en el Mercado 4 de Asunción.
En una sesión marcada por la controversia, los concejales municipales de Arroyito aprobaron en mayoría el acta correspondiente a la sesión anterior de la Junta Municipal, en la cual se dio luz verde a la ejecución presupuestaria año 2023 de la administración municipal.
La Gobernación de Central asistió con víveres y colchones a unas 800 familias de la ciudad de Limpio que se vieron afectadas por el desborde de arroyos tras un fuerte temporal el miércoles.