26 abr. 2024

Candidato opositor advierte de la sucesión dinástica en Nicaragua si gana Ortega

Managua, 29 oct (EFE).- El candidato opositor a la Presidencia de Nicaragua, Maximino Rodríguez, advirtió de una sucesión dinástica en este país si el líder sandinista Daniel Ortega, favorito junto a su mujer, la influyente Rosario Murillo, gana los comicios del próximo 6 de noviembre.

El candidato presidencial del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez. EFE/Archivo

El candidato presidencial del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez. EFE/Archivo

Según Rodríguez, un exguerrillero de la “Contra” y candidato por la alianza que encabeza el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), segundo en la intención de voto según las encuestas, es posible que Murillo y sus hijos sucedan a Ortega en el poder

“Ortega (próximo a cumplir 71 años) dentro de poco tiempo ya no la va a acompañar (a Murillo, de 65 años), entonces ya ella queda en el poder”, dijo el político a Efe.

Para Rodríguez, abogado de profesión, si Murillo no era en estos comicios la aspirante a vicepresidente y Ortega llega a morir, los sandinistas no la elegirían “para nada”.

“Ella se está adelantando a los acontecimientos y dice: si mi marido desaparece físicamente de la tierra, de esta vida, entonces ya estoy en el poder”, apuntó.

“Y después, posiblemente, va a poner a sus hijos (...). Si no terminamos con la dictadura hoy, tendríamos que esperar 120 años”, señaló.

Ortega, único candidato presidencial sandinista desde la década de 1980 y quien ha estado ausente de la campaña, supera el 66 % de intención de voto y su más cercano rival es el exguerrillero de la “Contra” con un 8 %, de acuerdo a la nicaragüense M&R Consultores.

Rodríguez, quien se declaró como único candidato opositor, dijo que en caso de llegar a la Presidencia regresaría los tanques de guerra procedentes de Rusia y no asumiría la deuda que empresas privadas asociadas al sandinismo han adquirido con Venezuela.

“De ser presidente el próximo año, todos los tanques que trajeron de Rusia los vamos a regresar y le vamos a decir a Vladimir Putin que venga a buscar sus tanques”, aseguró.

Con la cooperación venezolana dijo que “como Estado no podemos asumir una deuda que ha sido manejada de forma discrecional por un grupo corrupto que se ha apropiado de ese dinero”.

Afirmó que la política externa que promovería sería de “mantener relaciones armónicas en base al derecho internacional y al principio de reciprocidad con el mundo entero, excepto con los países que son promotores del terrorismo”.

Con Estados Unidos, el principal socio comercial de Nicaragua, mantendría una relación “normal, como cualquier otro país”. Continuaría manteniendo lazos diplomáticos con Taiwán y no con China

Sobre los litigios territoriales que Nicaragua mantiene con Costa Rica y Colombia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, el candidato opositor dijo que, junto a su equipo, analizará si continúan esos casos ante ese tribunal o buscan una negociación bilateral.

“Más vale un mal arreglo que un buen pleito”, anotó.

Su política, dijo, sería la de “impulsar la unidad de hermanos, vecinos, (y) que si hay un problema lo podemos dirimir a través de la vía civilizada”.

Sobre el proyecto de construir un canal interoceánico por Nicaragua, un tema que ha estado ausente de la campaña sandinista, Rodríguez consideró es “una utopía”, “inviable” y destruiría, en caso de que se haga, “el ecosistema nicaragüense”.

Sus principales ejes de Gobierno serían mantener una relación fluida con los organismos financieros multilaterales para buscar recursos líquidos, una alianza estratégica con la banca nacional y llevar financiación a los sectores productivos para generar riquezas.

Además, promover la creación de empleos, principalmente en la juventud; fomentar un sistema de educación de calidad y rescatar la institucionalidad.

Si su alianza logra los votos suficientes para reformar la Constitución, promovería cambios profundos en el Estado que incluirá reducir de 16 a 3 los magistrados judiciales, de 5 a 1 los fiscalizadores de cuentas, y de 92 a 60 los diputados nacionales.

También crear un Instituto de Cedulación y otro Electoral y reducir el número de árbitros electorales.

“Quiero cambiar la Constitución ‘orteguista’ por la Constitución de Nicaragua (...). La actual Constitución responde a un caudillo, a una dinastía”, sostuvo.

Unos 4,34 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el 6 de noviembre a un presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.