19 mar. 2024

Cancún, Miami y Punta Cana son algunos destinos de las misiones parlamentarias

Para participar de eventos que en la mayoría de los casos nada tienen que ver con el trabajo legislativo, los diputados eligen las mejores playas en el exterior. De paso se llevan jugosos viáticos.

Cancún vista.jpg

Paradisiaco. Cancún, uno de los destinos elegidos por los parlamentarios para relajarse.

Punta Cana, Cancún y Miami son solo algunos de los lugares predilectos de varios legisladores de la Cámara de Diputados para realizar sus viajes parlamentarios con la excusa de participar de diferentes tipos de eventos, como seminarios y charlas, que en muchos de los casos nada tienen que ver con sus gestiones.

Entre estos, cuatro son los que eligieron en el 2016 como destinos las ciudades con las playas más admiradas de esta parte del mundo. Los mismos son los colorados Del Pilar Medina, Blanca Vargas y Enrique Pereira y la liberal María Carísimo.

Estos legisladores, según los datos proporcionados por la Cámara Baja, entre enero y noviembre de 2016 realizaron los citados viajes.

Los periplos fueron pagados por la Cámara Baja. Esto incluye pasajes y viáticos de acuerdo al lugar a visitar y los días de estadía.

En Cancún, México, participaron de una Conferencia Interamericana para la Vivienda. Además del pago de los pasajes aéreos, recibieron 9.898.000 de guaraníes para cada legislador en concepto de viáticos por los dos días que duró el evento.

Según el informe que presentaron los diputados, el curso del que participaron estuvo dirigido a directivos, ejecutivos y funcionarios provenientes de instituciones bancarias y financieras gestoras de créditos para viviendas.

El evento también estuvo abierto a la participación de representantes de instituciones gremiales, entidades promotoras, constructoras y desarrolladoras de viviendas, ministerios, secretarías de vivienda y similares, bancos centrales y superintendencias bancarias, inversionistas institucionales, empresas de consultoría y otras entidades sectoriales. No se hizo ninguna mención al interés que pueda tener para parlamentarios de nuestro país.

En Punta Cana, República Dominicana, formaron parte de un Congreso Interamericano sobre Administración Pública, con un viático de 8.343.000 y en Miami, Estados Unidos de América, para un Curso Interamericano de Banca Hipotecaria, con un viático de G. 10.031.000 para cada uno.

RESOLUCIÓN. En agosto de 2014, luego de bochornosos sucesos que se dieron con los viajes de los parlamentarios, el titular de la institución, el colorado Hugo Velázquez, resolución mediante, estableció que cada parlamentario solamente podía realizar tres viajes al año. Se estableció también que los viáticos serán fijados hasta un máximo de 5 días, a partir del día de partida, y luego los gastos correrán por cuenta del diputado.

Estos cuatro parlamentarios utilizaron sus tres cupos para tener la oportunidad de conocer estas tres ciudades en solo un año.

Intentamos conocer la versión de los involucrados, pero no respondieron a los llamados, ni a los mensajes.

Embed

Embed

Más contenido de esta sección