Las dos mujeres recientemente condenadas son Rossana Rojas Marecos y Elizabeth Sandoval Ortiz. Ambas por narcotráfico. La primera, detenida el 17 diciembre de 2014; la segunda, el 6 de febrero de 2015, según el director general de Asuntos Legales de la Cancillería Nacional, Rubén Darío Ortiz.
Las sentencias son en primera instancia y para que la Cancillería pueda iniciar el proceso de traslado de las compatriotas, precisa que queden firmes y ejecutoriadas.
Por otra parte, Ortiz se mostró optimista por el avance de las gestiones para que cuatro paraguayos condenados en Hong Kong, también por narcotráfico, puedan ser traídos al Paraguay a fin de cumplir sus respectivas penas, que van de 15 a 17 años de prisión.
“Toda la documentación formal requerida, incluida la traducción, fue remitida a Hong Kong. Estamos esperando coordinar el traslado para que puedan venir a compurgar aquí sus condenas”, precisó el funcionario.
ROSALÍA Y EULALIA. Uno de los primeros casos que tocó atender a la Cancillería en el gobierno actual es el de la compatriota Rosalía Amarilla Escobar, detenida en Beijing (República Popular de China) por narcotráfico y condenada inicialmente a pena de muerte, sentencia que fue conmutada el año pasado a cadena perpetua. La justicia china revisará nuevamente el caso en dos años. La asistencia a la compatriota se da a través de la Embajada argentina en Beijing, debido a que Paraguay no mantiene relaciones diplomáticas con China.
En este mismo país, pero en la ciudad de Shanghái, igualmente se encuentra en prisión condenada a muerte por narcotráfico la paraguaya Eulalia Duarte. La Cancillería mantiene la esperanza de que también se le compurgue la pena a esta compatriota oriunda de la ciudad de Arroyos y Esteros (Cordillera).