29 jul. 2025

Cancillería tramita traslado de compatriotas condenados

La Cancillería Nacional, a través de su Embajada en Beirut, recibió la información de que dos de las cinco paraguayas procesadas y recluidas en Turquía, por importación de narcóticos y productos estimulantes, acaban de ser sentenciadas a 25 años de cárcel cada una y aguarda informes sobre la situación procesal de las otras tres, para solicitar su traslado al Paraguay para compurgar la pena.

Cancillería.  El ministro Loizaga, con los padres de Rosalía Amarilla, condenada en China.

Cancillería. El ministro Loizaga, con los padres de Rosalía Amarilla, condenada en China.

Las dos mujeres recientemente condenadas son Rossana Rojas Marecos y Elizabeth Sandoval Ortiz. Ambas por narcotráfico. La primera, detenida el 17 diciembre de 2014; la segunda, el 6 de febrero de 2015, según el director general de Asuntos Legales de la Cancillería Nacional, Rubén Darío Ortiz.

Las sentencias son en primera instancia y para que la Cancillería pueda iniciar el proceso de traslado de las compatriotas, precisa que queden firmes y ejecutoriadas.

Por otra parte, Ortiz se mostró optimista por el avance de las gestiones para que cuatro paraguayos condenados en Hong Kong, también por narcotráfico, puedan ser traídos al Paraguay a fin de cumplir sus respectivas penas, que van de 15 a 17 años de prisión.

“Toda la documentación formal requerida, incluida la traducción, fue remitida a Hong Kong. Estamos esperando coordinar el traslado para que puedan venir a compurgar aquí sus condenas”, precisó el funcionario.

ROSALÍA Y EULALIA. Uno de los primeros casos que tocó atender a la Cancillería en el gobierno actual es el de la compatriota Rosalía Amarilla Escobar, detenida en Beijing (República Popular de China) por narcotráfico y condenada inicialmente a pena de muerte, sentencia que fue conmutada el año pasado a cadena perpetua. La justicia china revisará nuevamente el caso en dos años. La asistencia a la compatriota se da a través de la Embajada argentina en Beijing, debido a que Paraguay no mantiene relaciones diplomáticas con China.

En este mismo país, pero en la ciudad de Shanghái, igualmente se encuentra en prisión condenada a muerte por narcotráfico la paraguaya Eulalia Duarte. La Cancillería mantiene la esperanza de que también se le compurgue la pena a esta compatriota oriunda de la ciudad de Arroyos y Esteros (Cordillera).