25 de abril
Martes
Mayormente nublado con tormentas
15°
29°
Miércoles
Mayormente despejado
10°
21°
Jueves
Despejado
20°
Viernes
Despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 1 de julio de 2016, 02:00

Cancillería aguarda respuesta hoy de Brasil sobre la cota

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

El canciller nacional Eladio Loizaga dijo estar confiado en que hoy recibirá la respuesta oficial del Brasil sobre el mantenimiento de los USD 300 en cuanto a la cota de compra para los brasileños que adquieren productos en Paraguay. Sostuvo anoche, en conversación con ÚH, que extraoficialmente ya supo de la decisión, pero que la Embajada del vecino país aún no le comunicó el hecho de manera oficial.

"No tengo respuesta (del Brasil), pero entiendo que eso se aprobó, seguramente se aprobó ya, yo creo que sí, ya tengo la información extraoficial; los que van a comunicar son representantes de la Embajada; ellos van a comunicar que se dispuso eso seguramente mañana (por hoy)", sostuvo Loizaga.

Hasta el cierre de esta edición, el portal de la Receita Federal del Brasil no publicó la modificación de la Portaría (resolución) 415 de fecha 26 de junio de 2015, que altera la Portaría 307, del 17 de julio de 2014, la que dispone la aplicación de un régimen especial aduanero para la tiendas francas en frontera y el tratamiento tributario.

Es decir, hasta tanto la Receita Federal no oficialice su respuesta, la cota a partir de hoy es de USD 150 dólares para los turistas brasileños que deseen realizar compras en el extranjero vía terrestre. La modificación del contendido de la resolución debe darse en el siguiente link: http://normas.receita.fazenda.gov.br/.

Esta situación se da pese a que el diputado federal Fernando Giacobo, residente en Foz de Yguazú, anunció que el gobierno del Brasil había aprobado el aplazamiento de la reducción de la cota por un año más.

Consultado anoche al respecto, Juan Armando Santamaría, presidente de Fedecamaras, señaló que estuvo siguiendo de cerca en los medios brasileños y nadie se hizo eco de la modificación de la resolución de la Receita Federal, que establece la reducción de la cota desde hoy.

"Todos sabemos que mientras esta resolución no se modifique y no se publique, la anterior sigue vigente; veremos qué pasa. Mañana (por hoy) todo el día la Receita Federal tiene tiempo para modificarla, tal como lo anunció del diputado Giacobo. No tengo por qué dudar de sus palabras, pero mientras no salga una nueva resolución, no cambia nada", señalo el empresario.

DETALLES. La resolución 415 (2015) modifica la resolución 307 (2014), que a su vez modifica la resolución 440 del 30 de julio de 2010. Las modificaciones son en los artículos 22 y 24 y establecen la fecha en que entra a regir la reducción de la cota de USD 300 a USD 150.

La intención de reducir el límite de compras libre de impuesto viene después de que el Gobierno Federal aprobó la ley de free shops, permitiendo que 29 municipios de frontera puedan instalar tiendas con productos libres de impuestos. Los free shops aún necesitan ser aprobadas por los municipios. En el caso de Foz de Yguazú, la Comuna ya lo aprobó en general, pero aún debe ser reglamentado.