9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 7 de septiembre de 2016, 01:00

Cancillería afirma que negociación Mercosur con UE sigue normal

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, manifestó ayer que el proceso de negociación entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) no se halla interrumpida por el problema suscitado en el bloque sudamericano sobre la presidencia rotatoria que en julio pasado dejó Uruguay y automáticamente asumió Venezuela, pese a la oposición de Argentina, Brasil y Paraguay.

El ministro minimizó además la posición de algunos eurodiputados que plantean paralizar las negociaciones con el Mercosur por el acontecimiento político sucedido en Brasil. “Esto es un tema que tiene un contenido político”, resaltó.

Sobre este punto, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería, Rigoberto Gauto dijo que la negociación entre el Mercosur y la UE continúa su curso normal con vista a un acuerdo de libre comercio, pese a la acefalía en la presidencia pro témpore del Mercosur.

Dijo que en ningún momento los delegados de la Unión Europea formularon cuestionamiento sobre este tema y, aclaró que Venezuela “no es parte de este proceso de negociaciones con la UE, por lo cual no hay en ese aspecto ninguna dificultad”. Para reforzar, agregó que las decisiones las toma la Comisión Europea y esta “coincide en que las negociaciones son importantes y tienen que seguir”.

Conducción El canciller informó ayer al presidente de la República, Horacio Cartes, sobre la agenda internacional pendiente y luego respondió a los periodistas apostados en Mburuvichá Roga (residencia presidencial). Sobre la situación del Mercosur, reiteró que para Argentina, Brasil y Paraguay existe una acefalía en la presidencia temporal del bloque.

“Estamos sin presidencia pro témpore”, dijo y precisó que los trabajos del Mercosur son conducidos por los coordinadores nacionales, de estos tres países que aguardan una decisión de Uruguay respecto a una propuesta que le presentaron hace 2 semanas para resolver la crisis.