28 mar. 2024

Canciller confirma que Cartes no participará de Cumbre del Mercosur

El canciller nacional, Eladio Loizaga, confirmó que el presidente Horacio Cartes no irá a la Cumbre del Mercosur que se realizará en Venezuela. El mandatario había sido amenazado con un juicio político, en el caso de concretarse su asistencia al encuentro del bloque.

En la imagen, el ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga. EFE/Archivo

En la imagen, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga. EFE/Archivo

Cartes no asistirá a la cumbre del bloque comercial que se realizará en diciembre en la ciudad de Caradas, Venezuela, en el mes de diciembre antes que el Congreso no apruebe la adhesión de dicho país como miembro del Mercosur. Además no hubo una invitación oficial para participar de la Cumbre, indicó Loizaga este lunes en contacto con radio Ñandutí.

Si bien admitió que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, invitó a Cartes a una reunión bilateral, aclaró que “eso no implica que el presidente asista a la Cumbre del Mercosur”.

Agregó que un encuentro bilateral no va en contra de las reglas constitucionales, respondiendo a la amenaza de un juicio político si Cartes asistía al encuentro, hecho que para el canciller significa una cuestión delicada. La advertencia la emitió el senador liberal, Miguel Abdón Saguier.

Luego del juicio político a Fernando Lugo que terminó con su destitución de la Presidencia de la República, Paraguay fue suspendido en el Mercosur por los demás países miembros, que alegan que hubo un golpe de Estado.

Durante la ausencia del país, se aprobó a Venezuela como integrante del bloque, decisión rechazada por el Congreso paraguayo.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.