18 abr. 2024

Campesinos volverán a marchar y están confiados en obtener los votos

Hasta ayer no definían si reiniciaban hoy o mañana las marchas. Líderes campesinos se dedicaron el fin de semana a conversar con parlamentarios para asegurar el rechazo del veto a la ley de subsidio.

Campamento.  Desde ayer se incrementó el número de carpas en la Plaza de Armas.

Campamento. Desde ayer se incrementó el número de carpas en la Plaza de Armas.

Desde que se conoció el viernes el veto a la ley del subsidio, los campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) permanecieron en la Plaza de Armas, lugar donde han montado un campamento desde hace 29 días.

Convocaron a más manifestantes desde el interior y la respuesta fue inmediata. Entre el sábado y el domingo llegaron un camión de carga y un bus, llenos de personas.

Jorge Galeano, uno de los voceros, indicó que aguardarán inclusive a más gente en el transcurso de hoy, de tal manera a que las marchas sean más impactantes.

De hecho, hasta ayer no decidían si saldrían a marchar hoy. Galeano dijo que esa decisión se tomaría en la madrugada del lunes. Con seguridad, el martes volverán a las calles, como lo venían haciendo, indicó.

Además de reunir a más gente, la tarea de los líderes es reforzar el lobby en ambas Cámaras del Parlamento, de tal manera a asegurar el rechazo al veto del presidente Horacio Cartes a la ley de subsidio.

En ese sentido, ayer se reunieron con senadores de sectores progresistas en el local del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), informaron desde la coordinadora.

“Estamos confiados que se van a ratificar los senadores y los diputados, pero vamos a proseguir las conversaciones”, señaló Galeano.

En el caso del Senado, se maneja que llamarían a sesión extraordinaria en el transcurso del día. Hay mayor incertidumbre en Diputados.

Así también, el dirigente campesino criticó al Gobierno por lanzar una suma irresponsable para justificar el veto a la ley, refiriéndose a los USD 3.200 millones que el propio presidente Cartes había mencionado en su video como monto posible del subsidio. “El monto del que ellos hablan no se ajusta a la realidad”, manifestó Galeano.

En la plaza. Al cumplirse casi un mes de vigilia, el cansancio entre los manifestantes en la plaza es notorio.

La mayoría también tiene problemas respiratorios y gastrointestinales, derivados de las condiciones insalubres en las que se encuentran.

Aguas servidas, baños químicos sobrepasados y la falta de limpieza son las constantes en el lugar.

No obstante, son tres las personas que están graves. Dos de ellas están internadas; una en el Hospital del Trauma y otra en el Hospital de Barrio Obrero.

Opinión

Alegre tildó de mentiroso a Horacio Cartes

El presidente del PLRA, Efraín Alegre, consideró que Cartes infló los datos del subsidio a la deuda campesina. “Toda la deuda interna es de USD 2.200 millones”, refirió y agregó que a lo sumo entre productores y campesinos deben USD 50 millones. “Cartes es un mentiroso en 3.150 millones, porque finalmente esta ley no saldrá al Estado más de USD 20 millones”. Anunció que el PLRA ratifica su apoyo al proyecto del subsidio.

Sector empresarial, en contra

El fin de semana, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) también lanzó su comunicado criticando el subsidio y celebrando el veto. “Esta legislación equivaldría a firmar un cheque en blanco que comprometería fuertemente la economía del país”, indica el texto. Así también expresa que la salida para los pequeños productores es la refinanciación de sus deudas. La Capeco se suma de esta manera a un importante número de gremios empresariales en contra del subsidio campesino. Algunas son la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), entre otras, cuyos representantes inclusive hicieron lobby en contra de la ley.