02 may. 2024

Campesinos volverán a Asunción para exigir la entrega de fondos

Ante la falta de respuesta de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería sobre el destino dado a los USD 40 millones del fondo de la Ley de Emergencia de la Agricultura Familiar Campesina, 2.000 delegados de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) se movilizarán hasta Asunción el lunes, para exigir la entrega del dinero que contempla esta normativa, que está a punto de expirar.

Tensión.  Un ambiente caldeado se vivió el año pasado en Asunción con las protestas de los labriegos que exigían la aprobación de un subsidio, lo que fue vetado por el Ejecutivo.

Tensión. Un ambiente caldeado se vivió el año pasado en Asunción con las protestas de los labriegos que exigían la aprobación de un subsidio, lo que fue vetado por el Ejecutivo.

Para ese día también está fijada una reunión entre los dirigentes de la CNI y la ministra de Hacienda, Lea Giménez, con el objetivo de conocer el destino dado al presupuesto otorgado a la ley de emergencia y buscar una forma de destrabar el conflicto suscitado por el incumplimiento en la ejecución de los fondos.

Jorge Galeano, dirigente de la CNI, señaló que ante los encuentros fallidos mantenidos el jueves con el ministro de Agricultura, Marcos Medina, el titular de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, y la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación, Amanda León, con la intermediación del presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Derlis Osorio, decidieron reunirse con la ministra Giménez.

Los labriegos pedirán, entre otros puntos, la ejecución de alrededor de G. 17.000 millones para la reactivación productiva de las familias campesinas, con la entrega de maquinarias. “Vamos a recurrir a la ministra de Hacienda ante la irresponsabilidad y la mentira del ministro Medina. Teníamos planeado reunirnos con ella esta tarde (por ayer), pero Osorio nos informó que no está en Asunción, por lo que decidimos que el encuentro se realice este lunes, alrededor de las 11.00", alegó Galeano.

Protesta. La falta de resultados en las reiteradas reuniones mantenidas entre la dirigencia de la CNI y los representantes del Gobierno impulsó a los labriegos a retomar las protestas en Asunción. Es así que Galeano anunció que este lunes llegarán los primeros 2.000 delegados campesinos, quienes permanecerán en la Plaza de Armas hasta tanto se arribe a un acuerdo. A estos se irán sumando más campesinos con el correr de los días, y en caso de que no se logre un acuerdo este mismo lunes, el dirigente anunció que se unirán a la protesta de los camioneros. “Vamos a movilizarnos para denunciar al ministro Medina, por demagogo y prepotente, y por no saber cumplir su papel como coordinador de la emergencia”, concluyó Galeano.

Ministro de Agricultura: “No podemos hacer vito con el dinero público”
El ministro de Agricultura, Marcos Medina, salió al paso de las acusaciones vertidas por los dirigentes de la CNI sobre el incumplimiento de la Ley 5868/17, de Emergencia de la Agricultura Familiar Campesina, al indicar que se está cumpliendo con la legislación dentro de las normas legales vigentes y la transparencia. Al recibir a productores que conforman el Consejo de la Agricultura Familiar, desvinculados de la CNI, Medina aseveró que “siempre se prioriza el trabajo en base al diálogo”.
Sobre la movilización convocada por la CNI para este lunes, el titular del MAG dijo que se está cumpliendo con los productores en la medida de lo establecido en la normativa legal, que en uno de sus artículos expresa claramente que para ser beneficiario de esta ley el productor debe estar inscripto en el Renabe.
“Si embargo, los dirigentes de la CNI, en muchos casos, presionan para que personas que no figuran como productores sean beneficiadas”, aseguró.
Medina añadió que si el gobierno nacional cede ante esta presión, estará traicionando a la ciudadanía y “será como meter la mano en el bolsillo del ciudadano que día a día se esfuerza en ganarse el pan”, sentenció.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.