19 abr. 2024

Campesinos volverán a Asunción para exigir la entrega de fondos

Ante la falta de respuesta de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería sobre el destino dado a los USD 40 millones del fondo de la Ley de Emergencia de la Agricultura Familiar Campesina, 2.000 delegados de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) se movilizarán hasta Asunción el lunes, para exigir la entrega del dinero que contempla esta normativa, que está a punto de expirar.

Tensión.  Un ambiente caldeado se vivió el año pasado en Asunción con las protestas de los labriegos que exigían la aprobación de un subsidio, lo que fue vetado por el Ejecutivo.

Tensión. Un ambiente caldeado se vivió el año pasado en Asunción con las protestas de los labriegos que exigían la aprobación de un subsidio, lo que fue vetado por el Ejecutivo.

Para ese día también está fijada una reunión entre los dirigentes de la CNI y la ministra de Hacienda, Lea Giménez, con el objetivo de conocer el destino dado al presupuesto otorgado a la ley de emergencia y buscar una forma de destrabar el conflicto suscitado por el incumplimiento en la ejecución de los fondos.

Jorge Galeano, dirigente de la CNI, señaló que ante los encuentros fallidos mantenidos el jueves con el ministro de Agricultura, Marcos Medina, el titular de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, y la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación, Amanda León, con la intermediación del presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Derlis Osorio, decidieron reunirse con la ministra Giménez.

Los labriegos pedirán, entre otros puntos, la ejecución de alrededor de G. 17.000 millones para la reactivación productiva de las familias campesinas, con la entrega de maquinarias. “Vamos a recurrir a la ministra de Hacienda ante la irresponsabilidad y la mentira del ministro Medina. Teníamos planeado reunirnos con ella esta tarde (por ayer), pero Osorio nos informó que no está en Asunción, por lo que decidimos que el encuentro se realice este lunes, alrededor de las 11.00", alegó Galeano.

Protesta. La falta de resultados en las reiteradas reuniones mantenidas entre la dirigencia de la CNI y los representantes del Gobierno impulsó a los labriegos a retomar las protestas en Asunción. Es así que Galeano anunció que este lunes llegarán los primeros 2.000 delegados campesinos, quienes permanecerán en la Plaza de Armas hasta tanto se arribe a un acuerdo. A estos se irán sumando más campesinos con el correr de los días, y en caso de que no se logre un acuerdo este mismo lunes, el dirigente anunció que se unirán a la protesta de los camioneros. “Vamos a movilizarnos para denunciar al ministro Medina, por demagogo y prepotente, y por no saber cumplir su papel como coordinador de la emergencia”, concluyó Galeano.

Ministro de Agricultura: “No podemos hacer vito con el dinero público”
El ministro de Agricultura, Marcos Medina, salió al paso de las acusaciones vertidas por los dirigentes de la CNI sobre el incumplimiento de la Ley 5868/17, de Emergencia de la Agricultura Familiar Campesina, al indicar que se está cumpliendo con la legislación dentro de las normas legales vigentes y la transparencia. Al recibir a productores que conforman el Consejo de la Agricultura Familiar, desvinculados de la CNI, Medina aseveró que “siempre se prioriza el trabajo en base al diálogo”.
Sobre la movilización convocada por la CNI para este lunes, el titular del MAG dijo que se está cumpliendo con los productores en la medida de lo establecido en la normativa legal, que en uno de sus artículos expresa claramente que para ser beneficiario de esta ley el productor debe estar inscripto en el Renabe.
“Si embargo, los dirigentes de la CNI, en muchos casos, presionan para que personas que no figuran como productores sean beneficiadas”, aseguró.
Medina añadió que si el gobierno nacional cede ante esta presión, estará traicionando a la ciudadanía y “será como meter la mano en el bolsillo del ciudadano que día a día se esfuerza en ganarse el pan”, sentenció.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.