23 abr. 2024

Campesinos se reagrupan desde hoy en la plaza y continuarán las movilizaciones

Al tiempo de mencionar que se encuentran muy confiados en que esta semana puedan conseguir las reivindicaciones que buscan los labriegos, el dirigente Luis Cabrera destacó ayer que entre hoy y mañana se reagruparán nuevamente para continuar la lucha y presionar para que Diputados apruebe el subsidio.

Para hoy, nuevamente la capital se encontrará sitiada por numerosos campesinos (el referente adelantó que calculan la llegada de 30.000 labriegos) y retomarán las movilizaciones.

“Si no es mañana (por hoy) seguramente que el martes ya estaremos de nuevo manifestándonos por las calles de Asunción”, adelantó Cabrera, al tiempo de expresar su anhelo de que prontamente se pueda conseguir la sanción de la ley de emergencia y la que les permitirá aliviar sus pasivos.

Según el dirigente, el pensamiento que cunde en las carpas de las delegaciones provenientes de varios rincones de la República es que antes de este miércoles ya podrá aprobarse el oxígeno financiero para quienes se ven imposibilitados de continuar con su producción, porque se encuentran agobiados por las deudas.

En la fecha arranca la cuarta semana de lucha y de movilizaciones casi diarias, que se realizan en el microcentro asunceno y que es motivo de muchos reclamos de parte de los automovilistas, que se ven en aprietos a la hora de trasladarse dentro del intenso y caótico tráfico.

Tras varios días de hacer lobby en la Cámara de Senadores, finalmente los dirigentes y líderes desistieron de seguir con la bandera de la condonación, y aceptaron la propuesta de dos proyectos de ley, por el que se subsidiarán (en la práctica es lo mismo) las deudas hasta aproximadamente 51 millones de guaraníes.

Este beneficio solo se dará a campesinos que tengan hasta 30 hectáreas de tierra, mientras que también se declaró la emergencia para la agricultura familiar campesina.

Ahora solo queda que el estudio se dé en Diputados, y luego de ese paso faltará el análisis a nivel del Poder Ejecutivo, aunque este estamento ya adelantó que vetará el proyecto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.