28 de septiembre
Miércoles
Despejado
16°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Nublado
18°
31°
Sábado
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 19 de septiembre de 2016, 02:00

Campesinos se movilizan desde hoy por la condonación de deudas

Desde hoy, los campesinos se reunirán en las cabeceras departamentales en el interior del país, iniciando de esta manera las movilizaciones, informaron los líderes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).

Los labriegos iniciarán de esta manera varias protestas pidiendo la condonación de sus deudas agrícolas, entre otras reivindicaciones, la mayoría de ellas relacionadas a la actividad rural.

La CNI reúne a la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), la Organización Nacional de Cañicultores (ONC), el Movimiento Agrario y Popular (MAP), la Coordinadora de Igualdad de Oportunidades Paraguay Ñane Mba’e, el Gremio de Productores del Paraguay (GPP), entre otras organizaciones campesinas y sociales.

Se prevé que el martes, los labriegos lleguen a la capital, reprisando las movilizaciones realizadas en abril de este año, cuando también pidieron la condonación.

Recordemos que 23 días después de la primera marcha en aquella ocasión se firmó un acuerdo con el Gobierno para la compra de las deudas agrícolas por parte del Banco Nacional de Fomento (BNF), lo cual nunca ocurrió.

Por ello, los labriegos decidieron abandonar la mesa de diálogo luego de cinco meses, e iniciar así una nueva movilización, reflotando el pedido inicial de condonación de deudas.

La semana pasada, el Gobierno respondió a la lista de nuevos pedidos de la coordinadora, rechazando definitivamente la condonación e insistiendo en que el proceso de compra de deudas agrícolas ya está en marcha.

Convocatoria. El Gobierno, en un intento de frenar la nueva movilización, hizo un último llamado para retomar el diálogo.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, convocó a los dirigentes campesinos a una reunión a las 11.30 hoy, en la sede de la cartera estatal.

Los representantes de la coordinadora darán públicamente su respuesta a dicha invitación en conferencia de prensa, hoy a las 10.00, en el local de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT A).

En el mismo encuentro con los comunicadores, darán detalles acerca de cómo se desarrollará la primera semana de movilizaciones, que se iniciará en el interior del país y que espera trasladarse a Asunción por tiempo indefinido.

Ayer, los dirigentes campesinos se reunieron por última vez para afinar los detalles de las nuevas protestas.