26 de abril
Miércoles
Mayormente despejado
21°
Jueves
Despejado
20°
Viernes
Despejado
22°
Sábado
Despejado
11°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 2 de enero de 2017, 01:00

Campesinos de Guahory piden al Indert una pronta solución

Familias que permanecen en Guahory urgen una pronta salida a la problemática de tierras en la colonia.

Piden al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) que realice un relevamiento de datos de todos los lotes de la colonia.

El dirigente campesino Eligio Brítez comentó que el titular del ente agrario, Justo Cárdenas, se comprometió con ellos en realizar la intervención de cada uno de los lotes en Guahory.

Un importante número de familias permanecen en la colonia, mientras que otras ya fueron reubicadas por la institución rural, en una propiedad distante a unos 40 kilómetros, ya en el distrito de Yhú, Caaguazú.

Las familias que decidieron quedarse en Guahory afirman que las tierras del lugar en donde fueron reubicados los campesinos, en gran medida no sirven para la agricultura.

La Federación Nacional Campesina (FNC) lidera actualmente el grupo de familias que permanece en la colonia en conflicto desde hace un tiempo.

Desalojo. La semana pasada, las familias que están en la zona sufrieron un desalojo. Ya en setiembre del año pasado, se realizó un desalojo en la colonia.

Durante el operativo, calificado por diferentes organizaciones sociales como violento, fueron aprehendidos seis campesinos.

Tras 24 horas de detención, fueron puestos en libertad, por disposición del juez de garantías de la ciudad de Caaguazú, Ángel Baranda, quien hizo lugar al pedido de medidas alternativas a la prisión solicitada por el defensor público Julio Chávez.

Sobre la acción policial la FNC se pronunció rechazando el uso de la fuerza contra humildes y necesitados campesinos de contar con un pedazo de tierra para la subsistencia.

Además responsabilizaron de la situación al Indert, que debía enviar funcionarios para localizar las parcelas en condiciones de adjudicar a las familias del lugar.

Los campesinos permanecen bajo carpas, al costado de una escuela en Guahory.