27 abr. 2024

Campesinos entregan parte de la lista de deudores al Gobierno

Una parte de la lista de campesinos deudores fue entregada este jueves al Gobierno por los representantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial. Sin embargo, hasta el momento no se conoce el número de labriegos a ser beneficiados con la refinanciación y la compra de créditos atrasados.

aguayo.jpg

El dirigente campesino Luis Aguayo con la lista de deudores. Foto: Roberto Santader

El dirigente campesinos Luis Aguayo fue uno de los responsables de acercar las carpetas con el nombre de los labriegos que tienen compromisos atrasados con entidades financieras y estatales. La entrega se realizó en Mburuvicha Róga.

“Dentro del acuerdo firmado está el compromiso de entregar la planilla con los deudores del Crédito Agrícola, del Banco Nacional de Fomento y entidades privadas, y ahora estamos cumpliendo”, expresó.

Sin embargo, aclaró que el documento entregado a las autoridades del Ejecutivo es solo una parte de la totalidad de los labriegos deudores.

“No entregamos la totalidad porque es un trabajo muy grande”, sostuvo Aguayo al ser consultado porque todavía no se presenta el número exacto de posibles beneficiarios. Tampoco quiso precisar el número de deudores presentados en la fecha.

Lamentó que no se avance rápidamente en las negociaciones con el Gobierno debido a los trámites burocráticos.

Para el presidente del Banco Nacional de Fomento, Carlos Pereira, las negociaciones están paralizadas porque los campesinos quieren modificar los términos del acuerdo al pedir flexibilizar la calificación de los deudores para acogerse a dicho procedimiento.

De acuerdo a la resolución del Banco Nacional de Fomento, el deudor debe tener una calificación no mayor a 2 en la Central de Riesgos Crediticios del Banco Central del Paraguay. Eso significa que el cliente no debe tener una morosidad mayor a 60 días, punto rechazado por los labriegos.

“No podemos apartarnos de las normativas que rigen nuestra actividad como banco, hay normas internacionales que ordenan y hacen que la contabilidad sea homogénea como para que pueda ser auditable en cualquier momento y que la supervisión bancaria pueda ser desarrollada eficazmente”, aclaró.

Señaló que es de difícil cumplimiento el pedido de los campesinos de que el BNF compre deudas de 8 a 10 años. El directivo bancario manifestó que se estaría pisoteando normas y leyes bancarias.

En otro momento expresó que le llama la atención que los campesinos estén cambiando de postura a esta altura de la negociación. Para Pereira, ese hecho tendría un trasfondo político. “No soy político, pero entiendo y sé leer que esto podría tener un trasfondo”, refirió.

Más contenido de esta sección
Tres personas despojaron a un guardia de seguridad de su escopeta y celular. La víctima se encontraba trabajando en un hotel del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este.
Esta semana se dieron las entrevistas de los hermanos Pérez Hoyos con fiscales de Estados Unidos sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Se tenía una alta expectativa; sin embargo, los hermanos no brindaron detalles significativos, según un medio local.
Sobre la calle Capitán Insfrán, en Luque, reventó una cloaca que afectó a cerca de 10 viviendas de la zona, donde los vecinos deben soportar el hedor de las aguas residuales. La situación de insalubridad se repite con cada pequeña lluvia que cae, según un poblador.
La joven Tatiana Benítez (23), quien se convirtió de niña en la primera en recibir un trasplante de corazón en Paraguay, está internada en terapia intensiva y se encuentra en estado delicado, de acuerdo con los últimos reportes acerca de su salud.
La Fiscalía y la Policía Nacional se constituyeron en una vivienda, propiedad de alias Selva Hũ, en Canindeyú, en busca de elementos en el marco de una causa por transgresión de la Ley de Armas. Sin embargo, no encontraron nada.
Una comitiva del Ministerio Público realizó una pericia en la zona del Club Balderrama, en Luque, donde se registró dos muertes tras ser arrastrado un vehículo por un raudal hacia el arroyo San Juan. El fiscal de la causa apunta a dos líneas de investigación, que apuntan a la experiencia del conductor y la responsabilidad municipal sobre la seguridad vial.