12 ago. 2025

Cambio de director de RRHH generó revuelo en la Cámara de Senadores

Una resolución administrativa del titular del Congreso, Mario Abdo Benítez, quien decidió destituir a Arturo Lombardo de la dirección de Recursos Humanos del Senado y nombrar en forma interina a la contadora Miriam Arroquia en el cargo, causó gran revuelo ayer en la Cámara Alta.

Crispaciones.  Los sindicalistas Manuel Gamarra y Hugo Caballero pidieron explicaciones sobre los cambios realizados.

Crispaciones. Los sindicalistas Manuel Gamarra y Hugo Caballero pidieron explicaciones sobre los cambios realizados.

“Hay una nueva disposición por parte de la Secretaría de la Función Pública sobre la marcación biométrica y algunas cuestiones que hacen al control más riguroso y necesario, y consideré tener a alguien de mi confianza absoluta para reconstruir este proceso institucional”, alegó Abdo Benítez para nombrar a Arroquia, de quien dijo reúne los requisitos por ser de su confianza.

El titular del Congreso, quien con la movida se ganó el enojo de uno de los sindicatos de la Cámara y de varios senadores, sacó luego la Resolución Nº 1078, por la cual convoca a concurso interno para llenar el cargo de director de Recursos Humanos.

Marito aseguró que la designada como interina en el cargo “no le va a tocar a ningún funcionario y no hará ningún inventario”.

Consultado sobre si la decisión se dio debido a una mala gestión, Marito afirmó que trabajó muy bien durante los 8 meses con Lombardo y que no tiene informes de que haya planilleros, tal como se dijo en principio como motivo de su destitución. Señaló que solamente quiere resguardar su gestión.

“Me expone a mí como ordenador de gastos la responsabilidad en el caso de incumplimiento de normas de control. Yo no puedo dejar en manos de quien no sea de mi absoluta confianza una responsabilidad en la que yo voy a tener que rendir cuentas en el futuro”, expresó y aseguró que no está actuando de manera injusta, ya que quiere a alguien que precautele los intereses de la institución.

Otro cambio. También fue destituida Blanca Florentín, de la dirección de asesoría jurídica, quien de esta forma se jubila, y fue designado en el cargo el ex fiscal José Casañas Levi.

Sobre este cambio, Abdo Benítez dijo que obedece a que no hubo resultados, ya que se perdieron cuatro sumarios porque se abandonaron los casos jurídicamente.

Tanto los directores destituidos como los sindicalistas y senadores manifestaron que no se comunicó con anterioridad sobre los cambios y recién ayer supieron del tema.

Abdo refirió que para ambos cargos se hará el concurso de entre los funcionarios que están haciendo carrera en el Senado y se definirá en la mesa directiva la designación.

A su vez, Marito anunció que más de 30 personas cumplieron con la edad necesaria para la jubilación, por lo que dispondrá que los funcionarios se jubilen.

Repercusiones. El cambio de Lombardo generó molestia entre los funcionarios sindicalizados y estos se reunieron varias veces durante el día de ayer.

Uno de ellos, el SIFUHCASE, representado por Hugo Caballero, decidió declarar asamblea permanente y se manifestó frente a la dirección de Recursos Humanos. El sindicato no acepta que se designe a otra persona y quiere que Lombardo sea restituido.

La bancada del PLRA también manifestó su desacuerdo ya que Lombardo es liberal.