12 feb. 2026

Cambian a encargado de APS de San Pedro

Malestar entre funcionarios causó el cambio del encargado de la Atención Primaria de Salud de la II Región Sanitaria de San Pedro. Los funcionarios analizan movilizarse.

Doctor.jpg

El doctor Florentín en compañía de Horacio Cartes. Foto: Gentileza

Por Carlos Aquino | San Pedro

A través de una resolución fechada ayer 14 de setiembre, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Antonio Barrios, dispuso el nombramiento del Dr. Carlos Antonio Florentín Báez como encargado del Departamento de Atención Primaria de la Salud, en reemplazo del doctor Ricardo Brassel, quien estuvo al frente durante varios años.

Florentín se desempeñaba en el Puesto de Salud de Guayaybí y el año pasado tuvo muchos inconvenientes en APS de dicho lugar, que culminó con la intervención del puesto sanitario.

Los funcionarios explicaron que venían trabajando sin inconvenientes con Brassel y se sorprendieron con este cambio. Explicaron que todo se trata de cuestiones políticas y que inclusive no descartan una movilización ante este cambio.

El presidente de la seccional colorada de Pro Antequera y simpatizante del movimiento Colorado Añetete, Gerardo Soria, denunció a través de las redes sociales persecución política contra Brassel, quien es vicepresidente de dicha seccional.

El político dijo que es una persecución de la diputada Perla de Vázquez, quien quiere utilizar la estructura de la APS para su campaña política con miras a ganar la Gobernación.

Por su parte, Brassel expresó que no sabe el motivo de su destitución, que siempre trabajó con todos los sectores y que seguirá trabajando en cualquier lugar donde sea así.

Fuentes de la II Región señalaron que en los próximos días Brassel sería nombrado como director del Hospital Distrital de San Pedro del Ycuamandiyú, cargo vacante desde hace varios meses.

Más contenido de esta sección
Un puente de madera ubicado en la compañía Ciervo Blanco del distrito de San Juan en el Departamento de Ñeembucú no resistió al paso de un camión de gran porte y colapsó.
Tras deliberarse la condena para los tres ex policías de la dictadura stronista, las víctimas y familiares que se encontraban participando del juicio oral y público celebraron el fallo del Tribunal de Sentencia que dio penas de entre 20 y 25 años a los acusados por torturas.
La forense Rafaela Fernández explicó que de la autopsia realizada al bebé fallecido en el Hospital San Pablo de Asunción, no se lograron obtener datos claros sobre la causa de muerte.
Reporteros del canal Ongehoord Nederland (ON!) de Países Bajos llegaron al país para captar imágenes del barrio Ricardo Brugada más conocido como La Chacarita, acompañando un operativo policial. Los extranjeros realizan reportajes en sitios considerados peligrosos.
La abogada y ex ministra de Justicia Cecilia Pérez analizó la situación de la cárcel de Tacumbú, donde se siguen realizando controles manuales, que llegan al punto de ser denigrantes para las mujeres por falta de escáner, lo que se convirtió “en un negocio”.
Rubén Peña, el director de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, reconoció que los protocolos de control para el ingreso de mujeres a las cárceles pueden ser denigrantes por la falta de medios tecnológicos. Esto, tras incautar zapatillas con dispositivos luminosos a una visitante en el penal de Tacumbú, por el temor de que fueran explosivos.