20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 22 de marzo de 2017, 20:47

Cámara ordena a jueza a otorgar medidas a abogado

La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones del Alto Paraná, integrada por los camaristas Isidro González, Myrian Meza de López y Aniceto Amarilla, levantó el estado de rebeldía y ordenó a la jueza penal de garantías Karina Frutos que otorgue medidas alternativas al abogado Efigenio Lisboa, imputado por tentativa de homicidio en Presidente Franco.

Édgar Medina | Alto Paraná

El abogado no necesitó presentarse ante la Justicia personalmente, lo hizo a través de un escrito acercado por el abogado Luis Jiménez, quien participó en su representación ante el Tribunal.

El abogado Rolando Cáceres denunció este miércoles que Lisboa fue favorecido con la medida por influencias del abogado Adrián Salas, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, con quien el ahora beneficiado trabajó de operador en la zona durante las últimas elecciones de los representantes de abogados.

Al respecto, Jiménez ironizó señalando que eso no está en el expediente y que él solo se limitó a hacer su trabajo como abogado y la Cámara de Apelaciones dictaminó lo que correspondía, ya que la jueza le denegó el derecho a la defensa a su cliente.

Efigenio Lisboa fue imputado por haber efectuado disparos hacia su colega Erico Ramírez, quien tenía un problema con su esposa, que lo denunció por violencia doméstica.

La víctima denunció ante la Fiscalía que fue citado en el estudio jurídico de Lisboa, donde acudió y fue agredido físicamente por el abogado, que le golpeó con el puño en el rostro tratando de obligarlo a llegar a un acuerdo con su pareja.

Luego, según su denuncia, abandonó el local para evitar seguir siendo golpeado por otras dos personas que también se unieron a Lisboa, cuando este desenfundó una pistola y disparó a su vehículo, que tuvo seis impactos. Ramírez, quien estaba en el vehículo baleado, huyó del sitio y denunció el hecho.

En consecuencia, el fiscal Miguel Ángel Alvarenga imputó por tentativa de homicidio doloso a Lisboa, crimen con expectativa de pena de más de cinco años, y pidió su declaración de rebeldía con pedido de prisión. La jueza Karina Frutos dispuso la orden de captura judicial y lo declaró rebelde.

Alvarenga es fiscal de Ciudad del Este y quedó con el caso luego de que su colega Hugo Vázquez fuera recusado por la defensa de Lisboa. También fue recusado posteriormente y la causa quedó con la fiscal Juliana Giménez, quien también está recusada.

Transcurridos los días se presentó el abogado Luis Jiménez con un escrito de eximición de prisión ante el Juzgado Penal de Garantías, que no reconoció su personería y rechazó el pedido de eximición, ya que sostiene que el imputado debe comparecer ante el Juzgado.

No obstante, la medida fue apelada y el Tribunal de Alzada, integrado por los camaristas Isidro González, Myrian Meza de López y Aniceto Amarilla, resolvió levantar la rebeldía y ordenar a la jueza inferior a que otorgue la libertad bajo medidas al abogado, disposición que fue cumplida este miércoles.