18 abr. 2024

Cámara de Diputados destina más vehículos a cartistas y sus aliados

Según el listado de la Cámara de Diputados que detalla los vehículos activos de la institución, 18 legisladores tienen a su cargo los rodados oficiales, supuestamente para sus actividades que tienen que ver con la labor parlamentaria. Doce de estos parlamentarios responden al sector cartista y sus aliados en la mesa directiva.

auto.JPG

Parque cerrado. Hasta ahora la medida establecida por Alliana fue cumplida en parte luego del pedido de guardar rodados.

Los colorados cartistas tienen asignados 9 vehículos, es decir de la mitad de los que están activos. La camioneta más nueva y lujosa de todas, la Toyota Land Cruiser VX, fue destinada al presidente de la Cámara, el colorado Pedro Alliana.

Tres camionetas están asignadas a los liberales llanistas (ver info). Mientras tanto para los liberales oficialistas (efrainistas), se dispuso el uso de tres vehículos.

Uno de ellos estaba a cargo del diputado Víctor Ríos, que se accidentó el fin de semana, era una camioneta Hyundai de la Cámara. Otra camioneta está a disposición del diputado Salustiano Salinas y otro figura para uso del diputado Carlos Portillo.

En la bancada de la disidencia colorada, el único que tiene asignado un vehículo es el diputado Pablino Rodríguez, quien recientemente decidió pasarse al sector de Mario Abdo Benítez.

Aldo Vera, de Avanza País, tiene a cargo otro vehículo de la Cámara.

No se puede descartar el uso discrecional que muchos de los que hoy están en carrera electoral le hacen al patrimonio estatal. En el último caso, la camioneta Chevrolet encomendada a Ramonita Mendoza, por ejemplo, tenía la calcomanía con su nombre. La misma desde hace dos periodos tiene en su poder el vehículo.

Jugoso combustible. Además de contar con un parque automotor privilegiado, los diputados tienen asignaciones mensuales para combustibles de hasta G. 5.500.000.

No obstante, los llamativos hechos relacionados al uso de los vehículos de diputados, luego de que saltara el caso del rodado asignado a la diputada Mendoza, evidencia un descontrol en las asignaciones.

La Cámara actualizó sus datos en la web sobre el uso de vehículos, luego que se diera la violenta muerte del dirigente liberal, Carlos Sosa Farías, en un vehículo asignado a la diputada Mendoza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.