7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 5 de noviembre de 2016, 02:00

Cámara decide sobre pedido de Comuna en el caso contra Ivesur

El Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Quinta Sala, tras recibir un informe negativo de sus pares de la Primera Sala, debe decidir acerca del pedido de acumulación que planteó la Comuna de Asunción.

La suerte de la Municipalidad de Asunción en el caso de la firma Ivesur, donde fue condenada al pago de 3,6 millones de dólares, será decidida por el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Quinta Sala.

Es que el pasado 11 de octubre el actual contralor general de la República, Enrique García, en ese entonces director Jurídico de la Comuna, pidió acumular las apelaciones contra el laudo que decidió el pago a la empresa Ivesur.

Al escrito se agregó el recurso de nulidad presentado el 6 de octubre pasado ante el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Primera Sala.

Con ello, el camarista Alejandrino Cuevas pidió la remisión del expediente a sus pares de la Primera Sala.

Sin embargo, el informe de la actuaria de la Primera Sala señala que no existía ninguna apelación planteada por la Comuna en esa Sala.

No obstante, la Comuna, en reunión de prensa, incluso presentó las copias de su presentación, que data del 6 de octubre a las 11.20 horas. Con ello, dice que sí apelaron el laudo arbitral.

Ahora depende de los camaristas resolver el pedido, si es o no válido, ya que el documento de la Comuna fue recibido por un funcionario –no por la actuaria– porque hay sello del cargo y el sello del Tribunal de Apelación.

Es que el escrito de la Comuna no pasó por la Mesa de Entrada de Apelación y Tribunal de Cuentas, sino que directamente se presentó ante Apelación según ratificó la abogada Emilia Yugovich, actual directora jurídica.

Con ello, falta un requisito formal en la presentación, pero también se puede señalar que el funcionario de la Cámara no debía haber recibido el escrito de la Comuna sin ese requisito formal.

El caso es que de la resolución depende que la Comuna pague o no la suma de 3,6 millones de dólares a la empresa Ivesur.