29 mar. 2024

Cámara de Apelaciones liberó a tres sospechosos del PCC

Ahora libres.   Antonio Abraao,  José Felix Da Silva y Rovilho Alekis Barboza, tras su captura.

Ahora libres. Antonio Abraao, José Felix Da Silva y Rovilho Alekis Barboza, tras su captura.

Por Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Tres sindicados integrantes del Primer Comando Capital (PCC) del Brasil, según la Policía, detenidos el 30 de abril pasado durante un procedimiento policial en el edificio Parque del Lago, del barrio Boquerón de Ciudad del Este, recuperaron su libertad ayer.

Esto se dio por orden de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, integrada por Aniceto Amarilla, Isidro González y Mirian Meza de López, que anuló el procedimiento de su captura.

Se trata de Rovilho Alekis Barboza, alias Bilao, supuestamente con una condena de 60 años en Brasil; Antonio Abraao Da Silva, alias Abraaozinho, y José Félix Da Silva, procesados por asociación criminal. Estos habían sido capturados con más de 60 mil dólares americanos, 2.100 reales y cerca de G. 2 millones, 5 relojes Rolex y un lote de teléfonos celulares por los agentes policiales.

Los agentes se incautaron esa vez de un lujoso automóvil de la marca Audi, que fue entregado por oficio judicial hace unos días, además de un vehículo Volkswagen.

Fuentes de la misma institución señalan que los intervinientes se habrían alzado de una importante suma de dinero en dólares americanos, pero los aprehendidos no realizaron ninguna denuncia.

Asimismo, en el procedimiento, Abraaozinho había amenazado con fusilar a los agentes que detuvieron a los tres en el mismo día en que Da Silva recuperó su libertad en Hernandarias, luego de mudarse al edificio del Paraná Country Club.

libres. El juez Penal de Garantías Carlos Vera dio cumplimiento ayer a la orden de la Cámara de Apelaciones, que anuló el allanamiento de la Policía y los actos posteriores.

Así, ordenaron la libertad de los procesados, diligencia que se cumplió en la tarde de ayer para Antonio Abraao Da Silva y José Félix Da Silva, recluidos en Ciudad del Este. Este último fue expulsado vía Migraciones.

Rovilho Alekis Barboza, quien había sido trasladado hasta Asunción, esperaba por su parte salir de Tacumbú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.