20 abr. 2024

Cámara Alta interpela hoy a Cárdenas por pozos de agua

Los senadores sesionarán hoy a las 15.00, y como único punto del orden del día figura la interpelación al titular del Indert, Justo Cárdenas.

Papeleo.  Justo Cárdenas (con muletas) junto al presidente Horacio  Cartes conversan sobre la construcción de pozos.

Papeleo. Justo Cárdenas (con muletas) junto al presidente Horacio Cartes conversan sobre la construcción de pozos.

El pedido surgió por parte de varios senadores y el tema en cuestión es con relación a la construcción de sistemas de agua potable en varias colonias campesinas.

Dentro del procedimiento legislativo ya le fueron remitidas las preguntas que el mismo tiene que responder al plenario, pero los legisladores están habilitados a realizar otras consultas.

Cárdenas debe exponer sobre los objetivos del Fondo de Inversiones Rurales (Fides) y los recursos con que cuenta.

Además, cuántas colonias habilitadas por el Indert poseen agua potable en el territorio nacional actualmente y el procedimiento legal-administrativo.

Otra pregunta que debe responder el interpelado es sobre la cantidad de pozos construidos para la provisión de agua potable, en qué localidades, el costo y las empresas adjudicadas, dentro del periodo del 2015 al 2016.

Hay consultas sobre los avances de las obras, conforme a los contratos suscritos entre las partes y desembolsos.

Se hace mención a las denuncias y la difusión de investigaciones periodísticas en torno a este tema, por lo que se pretende saber cuáles son las medidas que tomó el Indert al respecto.

Dentro de ese contexto, Cárdenas debe aclarar si está en conocimiento de que entre algunos de los propietarios o socios principales de las firmas constructoras adjudicadas se encuentran funcionarios del Estado, intendentes y concejales municipales.

Se le recuerda que hay una prohibición constitucional.

Se toca también la existencia de una supuesta rosca institucional que solicita coimas de hasta un 30% de comisiones por los proyectos adjudicados por el Fides, y que en caso que sea así, se mencione a los funcionarios responsables y las medidas.

Una vez que concluyan las preguntas y respuestas, Cárdenas tiene derecho a presentar todas las manifestaciones que considere en un plazo máximo de 30 minutos.

Tras esta interpelación, la Cámara Alta dispone de 20 días hábiles para presentar una moción de censura contra el titular del Indert, en este caso. Cabe recordar que el voto de censura no es vinculante para una eventual destitución.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.