4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 28 de junio de 2016, 02:00

Cámara Alta interpela hoy a Cárdenas por pozos de agua

Los senadores sesionarán hoy a las 15.00, y como único punto del orden del día figura la interpelación al titular del Indert, Justo Cárdenas.

El pedido surgió por parte de varios senadores y el tema en cuestión es con relación a la construcción de sistemas de agua potable en varias colonias campesinas.

Dentro del procedimiento legislativo ya le fueron remitidas las preguntas que el mismo tiene que responder al plenario, pero los legisladores están habilitados a realizar otras consultas.

Cárdenas debe exponer sobre los objetivos del Fondo de Inversiones Rurales (Fides) y los recursos con que cuenta.

Además, cuántas colonias habilitadas por el Indert poseen agua potable en el territorio nacional actualmente y el procedimiento legal-administrativo.

Otra pregunta que debe responder el interpelado es sobre la cantidad de pozos construidos para la provisión de agua potable, en qué localidades, el costo y las empresas adjudicadas, dentro del periodo del 2015 al 2016.

Hay consultas sobre los avances de las obras, conforme a los contratos suscritos entre las partes y desembolsos.

Se hace mención a las denuncias y la difusión de investigaciones periodísticas en torno a este tema, por lo que se pretende saber cuáles son las medidas que tomó el Indert al respecto.

Dentro de ese contexto, Cárdenas debe aclarar si está en conocimiento de que entre algunos de los propietarios o socios principales de las firmas constructoras adjudicadas se encuentran funcionarios del Estado, intendentes y concejales municipales.

Se le recuerda que hay una prohibición constitucional.

Se toca también la existencia de una supuesta rosca institucional que solicita coimas de hasta un 30% de comisiones por los proyectos adjudicados por el Fides, y que en caso que sea así, se mencione a los funcionarios responsables y las medidas.

Una vez que concluyan las preguntas y respuestas, Cárdenas tiene derecho a presentar todas las manifestaciones que considere en un plazo máximo de 30 minutos.

Tras esta interpelación, la Cámara Alta dispone de 20 días hábiles para presentar una moción de censura contra el titular del Indert, en este caso. Cabe recordar que el voto de censura no es vinculante para una eventual destitución.