24 abr. 2024

Califican como “error fatal” el desmontaje de la Sacristía

“El desmontaje de la Sacristía violó las reglas básicas de intervenciones en edificios y obras de arte patrimoniales. La actuación provocó problemas más graves de conservación. Considerando el valor extraordinario del techo y de sus pinturas, la remoción fue un error fatal que causó daños irreparables en las tablas de madera delgadas y en la pintura al temple muy delicada”, señala parte del informe del arquitecto suizo Eckart Kühne y la restauradora española María José Diez sobre la intervención en la Sacristía del templo San Buenaventura de Yaguarón.

Desmonte.  Expertos afirman que no ameritaba desmontaje integral de las piezas delicadas.

Desmonte. Expertos afirman que no ameritaba desmontaje integral de las piezas delicadas.

Ambos expertos fueron convocados para brindar su parecer técnico, en julio del año pasado, por la Iglesia Católica, a través de monseñor Francisco Pistilli, obispo de Encarnación y representante de la Comisión Nacional para los Bienes Culturales de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Paraguaya y también por la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay.

Los profesionales explicaron que los principios básicos para trabajar en el patrimonio histórico establecen que cada intervención debe ser mínima, limitado a lo que de verdad es necesario para garantizar la conservación; debe ser reversible, sin introducción de materiales y técnicas no adecuadas; y basarse en un análisis detenido de la historia y del estado actual.

“Lamentablemente esta obra singular fue gravemente dañada con el desmontaje del cielorraso pintado del techo de la Sacristía, causando con ello importantes problemas en la estructura de la obra, el tablazón y su policromía. Esta remoción, al parecer no prevista en el contrato de obra, nos parece completamente injustificada, dado el regular estado de conservación de la estructura original, que no ameritaba un desmontaje integral. La delicadeza de las tablas policromadas están policromadas al temple, una técnica muy susceptible de deterioro ante cualquier manipulación”, expresaron los especialistas.

Recomendaciones. Como primera intervención urgente, afirman que es necesario controlar los puntales que apoyan a los arcos de las bóvedas y completarlos donde es necesario para evitar la deformación de los arcos y el peligro de caídas. “En ningún caso ha de aplicarse capa alguna sobre las piezas: barnices, fungicidas, consolidantes, etcétera; ni por el reverso ni mucho menos por el anverso policromado. Esto puede provocar la desnaturalización y transformación de las capas de recubrimiento originales de forma irreversible”, desglosaron.

Realizan pedido

El intendente del lugar, Luis Rodríguez, señaló que ya habían enviado una serie de notas tanto al Ministerio de Obras Públicas como a la Secretaría Nacional de Cultura advirtiendo que no están dispuestos a que profesionales vinculados al consorcio C&C, que fue suspendido para el trabajo de restauración, vuelvan a trabajar para el templo, ya que una de las empresas que lo conformaba, Caraguatay SA, vuelve a ser nuevamente oferente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.