22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
domingo 9 de julio de 2017, 01:00

Cajubi: Quedan firmes penas aplicadas a los ex consejeros

La Corte Suprema rechazó in limine un incidente de nulidad planteado por Pabla Mieres de Scavenius, condenada a 8 años de prisión en la causa conocida como “el robo del siglo”, donde hubo un perjuicio patrimonial de 42 millones de dólares. Con esto queda firme las sentencias impuestas para los otros once ex consejeros de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Itaipú Binacional (Cajubi).

Cabe destacar que en abril pasado, la máxima instancia judicial también había rechazado las casaciones promovidas por los condenados.

Pero aún estaba pendiente de resolución un incidente de nulidad contra el fallo de fecha 16 de junio de 2017, por el que se resolvió rechazar in límine una acción de inconstitucionalidad.

Los ministros de la Sala Constitucional de la Corte Antonio Fretes, Gladys Bareiro de Módica y Óscar Bajac decidieron rechazar la misma por improcedente y de esta manera quedan firmes las sentencias condenatorias.

en juicio. El 18 de diciembre de 2015 los ex presidentes Víctor Bogado Núñez y Mariano Escurra recibieron la pena más alta, ya que el colegiado les aplicó 14 años de cárcel.

En tanto, los ex consejeros Walter Delgado Añazco, Félix Villamayor Gabaglio y César Bejarano recibieron una condena de 12 años de cárcel; este último fue beneficiado con arresto domiciliario por la edad. Ricardo Pereira Poletti fue sentenciado a la pena de 10 años de prisión.

Además, el órgano jurisdiccional decidió condenar a Pabla Mieres de Scavenius, José Swako Demiañuk y José Alonso Martínez a la pena privativa de libertad de 8 años. No obstante, Mieres guarda reclusión domiciliaria, porque pasa los 70 años de edad, pero con control aleatorio.

Por último, las penas menores fueron impuestas para Cíbar Insfrán Colmán, con 4 años de cárcel; mientras que Gustavo Duré Almada y al ex síndico Édgar Mengual Herken, recibieron la pena de 3 años de penitenciaría.

El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por Mesalina Fernández, Rosarito Montanía y María Esther Fleitas.