14 may. 2024

Caída del precio de la soja y la evasión influyeron en menor ingreso del Iragro

Mientras la Administración Tributaria y los productores sostienen que la caída del precio de la soja impactó en la recaudación, para la Seppy el menor ingreso se debe a una alta evasión del sector.

Industrialización.  Cappro dijo que podría estar en peligro el abastecimiento de materia prima, como soja, en industrias.

Industrialización. Cappro dijo que podría estar en peligro el abastecimiento de materia prima, como soja, en industrias.

Los ingresos por el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) tuvieron una caída del 9% al cierre del 2016, comparado con el igual periodo del 2015 (ver info). Así, el año pasado el Iragro dejó un ingreso de USD 44,4 millones, apenas 17,7% de la recaudación prometida.

Mientras que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP) argumentan que este menor ingreso se debió a la caída del precio de los comodities, para la Sociedad de Economía Política del Paraguay (Seppy), la caída está relacionada más bien con la evasión registrada de grandes contribuyentes del sector agropecuario.

Embed

Las perspectivas para este año son similares a las registradas el año pasado, con la recaudación del tributo tendrá un comportamiento similar.

Cuando en el 2013 se promocionó la creación del Iragro, que sustituyó al impuesto a la renta a las actividades agropecuarias (Imagro), se había señalado que el nuevo tributo dejaría a las arcas fiscales un promedio de ingresos de USD 250 millones a USD 300 millones al año. Con esta propaganda, el gobierno de Horacio Cartes había logrado contrarrestar la intención de otros sectores políticos de aprobar la creación de un impuesto a la exportación de soja, que prometía un ingreso de USD 100 millones anuales.

Mientras que el Imagro se tributaba por la superficie cultivada, por el Iragro se tributa exclusivamente sobre la ganancia obtenida.

De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el año pasado la exportación de soja dejó al país un ingreso de USD 1.815 millones; mientras que la exportación de carne alcanzó un total de USD 1.156 millones. En el 2015, la exportación de carne alcanzó un total de USD 1.180 millones, mientras que la soja se exportó por USD 1.594 millones.

Embed

informe. De acuerdo con un informe de la Administración Tributaria, la principal causa de la caída en la recaudación del Iragro el año pasado se debió a la disminución de los precios internacionales, lo que afectó principalmente a la soja.

No obstante, refiere que del análisis de las declaraciones juradas presentadas a la SET del ejercicio parcial 2014 (enero a junio) y de los últimos dos ejercicios fiscales completos (julio a junio del 2014-15 y 2015-16), se desprende que las recaudaciones del Iragro registraron un incremento sustancial con relación al Imagro vigente anteriormente.

Tributación resalta que estos aumentos se concretaron en una coyuntura económica regional y mundial muy adversa, con una sustancial caída de los precios internacionales, en especial de la soja, cuyo precio promedio en el 2013 era de USD 520 por tonelada, en tanto que actualmente el valor promedio de este producto se sitúa en USD 362 por tonelada. Esta situación se ve reflejada en una leve disminución en el Iragro del 2016 respecto al 2015, inferior al 10%, aduce.

Los datos de la SET revelan también que la recaudación del Iracis ingresado por los agroexportadores fue de G. 120.444 millones (USD 21 millones) el año pasado, que representa un incremento del 13,6% respecto al 2015. Respecto al IVA agropecuario, a partir de enero del 2014 y hasta el 2016, ingresó un total de G. 1,06 billones (USD 210 millones).

Tributación asegura que sigue ejerciendo un estricto control sobre el sector agropecuario, para identificar cualquier incumplimiento en sus obligaciones tributarias.

Al cierre del año pasado, la cantidad de contribuyentes exclusivamente del Iragro fue de 49.757, al que deben adicionarse los demás del sector agropecuario, pero que declaran en Iracis, tales como las agroexportadoras, los silos, acopiadores, frigoríficos, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.