28 mar. 2024

Caen jefe policial y tres agentes por plantar droga con fines extorsivos

La víctima es Tanya Villalba, diseñadora de calzados. Los intervinientes aparentemente realizaban barreras en jurisdicción que no les correspondía. Le habrían pedido 5 millones de guaraníes a la joven.

El ahora relevado jefe de la Comisaría 11ª Metropolitana, comisario principal Sergio Paredes, el oficial 1º Gustavo Narváez, el suboficial 2º Arnaldo Lezcano y la suboficial ayudante Petrona Ovelar fueron detenidos y remitidos al departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional a pedido de la fiscala Lorena Ledezma, al ser involucrados en plantar evidencias, en este caso 315 gramos de cocaína presuntamente con fines extorsivos, a la diseñadora de calzados Tanya Villalba, de 29 años.

La joven estuvo 24 horas detenida presumiblemente por no “cooperar” con 5 millones de guaraníes para quedar liberada, luego del procedimiento realizado en la tarde del martes sobre Mariscal López y Pedro Getto, que ya sería jurisdicción de la Comisaría 2ª Central de Fernando de la Mora.

Tras ser liberada de la Comisaría 11ª, la mujer viralizó un video donde cuenta que le plantaron un paquete conteniendo droga e inmediatamente se dispuso una investigación. En el procedimiento que realizaron los agentes citados, se contactó con los agentes antinarcóticos, además se presentó Silvio Corbeta, asistente fiscal del agente antinarcóticos Ysaac Ferreira.

El fiscal adjunto de la unidad contra el narcotráfico, Marcos Alcaraz, explicó que existen elementos suficientes para decir que efectivamente los agentes le plantaron la droga a la mujer. “Presumimos que la dirección mencionada, donde se efectuó el procedimiento, en este caso Mariscal López y Pedro Getto, ya no corresponde a la jurisdicción de la Comisaría 11ª Metropolitana, sino a la Comisaría 2ª Central de Fernando de la Mora”.

Los detenidos se exponen a un imputación por coacción grave, posesión de estupefacientes y privación ilegítima de libertad.

Por su parte, el ex jefe de la comisaría implicada, comisario Paredes, manifestó que todos los policías están expuestos a este tipo de hechos, agregando que “la Policía no cuenta con rubros para tener drogas y plantarlas como evidencia”. Este estaba al tanto de todo el procedimiento ya que mantenía comunicación permanente con los agentes.

El abogado de la víctima, Inocencio González, anunció que querellarán a los policías, ya que su cliente ahora se encuentra shockeada, porque estuvo privada de su libertad de manera injusta. “Los policías le dijeron a mi cliente, vamos a la comisaría a ‘arreglar’ este asunto”, afirmó.