25 abr. 2024

Caen con droga en Brasil el juez de Faltas de Cap. Bado y su secretario

Los dos funcionarios municipales de la ciudad fronteriza sorprendidos con casi una tonelada de marihuana se suman a varios otros concejales y secretarios municipales de la zona Norte del país que cayeron con droga.

Marciano Candia
CAPITÁN BADO, AMAMBAY

El juez de Faltas de la Municipalidad de Capitán Bado, Pablo César Isasi, uno de los hombres fuertes y de confianza de Denilso Sánchez, intendente de la ciudad y hermano del diputado suplente de la ANR Rubén Sánchez, alias Chicharô, fue detenido el martes pasado junto con su secretario Marcos Javier Galarza Saavedra, con 950 kilos de marihuana, en la localidad brasileña de Jardín de Ipanema, en el suroeste del estado de Goiânia.
Según medios digitales de la mencionada región, la Policía Militar (PM) informó que la pareja fue abordada por agentes de Rondas Ostensivas Tácticas Metropolitanas (Rotam), que avistaron el vehículo en el que estaban, un Volkswagen Gol, en actitud sospechosa. Durante el procedimiento, fueron encontradas diez bolsas de la droga escondidas en el vehículo.
Según la corporación, Pablo confesó que en la casa que estaba alquilando se encontraba escondida una gran parte de estupefacientes. La droga iba a ser distribuida para abastecer a Goiânia y Región Metropolitana. Además de la marihuana, encontraron balanzas digitales, envases para almacenamiento y dinero.
Todo material incautado y los sospechosos fueron llevados a la Central de Delitos Flagrantes.
Isasi es abogado de la promoción 2007 y su función dentro de la Municipalidad de Capitán Bado es ejecutar las ordenanzas municipales y juzgarlas en caso de que sean violadas. Según fuentes, el hombre es personal de confianza del propio intendente, de extracción colorada.
El sitio digital campograndenews.com.br publicó que los dos funcionarios públicos estarían vinculados a tres grandes supuestos narcotraficantes de la frontera, los conocidos Felipe Barón Escurra y Gilberto Suárez Valiente.
El mismo sitio brasileño informó que la inteligencia de la Policía Nacional de Brasil había descubierto que Barón y Gilberto se unieron a otro conocido presunto narcotraficante de Bado, Celso Maldonado Duarte, el Maracanã, que sería el dueño del cargamento aprehendido en Goiânia.
Desde la redacción se intentó contactar en varias ocasiones con el propio intendente de Capitán Bado, Denilso Sánchez, pero este ignoró las llamadas.
Los hombres detenidos, así como la carga de casi una tonelada de marihuana prensada, fueron enviados hasta la base de los agentes que descubrieron el cargamento y detuvieron a los dos funcionarios públicos de nacionalidad paraguaya.
Goiânia es uno de los sitios hasta donde va la marihuana paraguaya, teniendo como ruta Río de Janeiro, según una investigación realizada en el Brasil.

Más hacia el sur
El Ministerio Público Federal del Estado de Paraná pide al Gobierno mayor control y combate a delitos transnacionales. Ordenó al Gobierno federal elaborar un proyecto en un plazo no mayor a los 12 meses. Ejercer un mayor control en los ríos Paraná, Yguazú y el lago Itaipú, desde la represa hasta la zona de las Tres Fronteras para combatir el contrabando y el tráfico de drogas y armas. Este es el objetivo de la disposición que ordena al Gobierno federal del Brasil la elaboración de un proyecto de seguridad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.