24 abr. 2024

Caen 22.000 kilos de drogas del corredor esteño

Por Wilson Ferreira

Incautada.  La Policía Federal logró sacar de circulación un vehículo cargado de droga.

Incautada. La Policía Federal logró sacar de circulación un vehículo cargado de droga.

CIUDAD DEL ESTE

De acuerdo al informe divulgado por la Policía Federal del Brasil (PFB), de enero a diciembre del 2014 fueron requisados 22.113 kilos de diversos tipos de drogas, como marihuana, cocaína, crac, pasta base, hachís, oxicodona, LSD, lanzaperfumes y éxtasis. El paso de estas drogas hacia el lado brasileño se da desde Paraguay a través del Puente de la Amistad, el río Paraná y el lago Itaipú.

Los números no hacen más que confirmar que en Ciudad del Este y zona de influencia en los últimos años los carteles de droga se han fortalecido, convirtiendo a la región en una ruta de paso para el tráfico internacional de droga desde Paraguay hacia el Brasil. Se estima que la PFB decomisa un promedio de entre 100 a 150 kilos de algún tipo de droga por día en esta región fronteriza.

Existe un vertiginoso aumento del tráfico de estupefacientes, pese a los rigurosos controles de organismos de seguridad del país vecino, acción que también se extiende en Alto Paraná a través de la Secretaría Nacional Antidrogas, que en los últimos años ha causado estragos en el negocio del cultivo de marihuana en el distrito de Itakyry.

Las bandas. Entre Foz de Yguazú y Ciudad del Este operan grupos de traficantes internacionales y se menciona constantemente al Primer Comando Capital, como una de las organizaciones criminales brasileñas que opera y maneja parte del “negocio” en esta frontera. Las drogas son transportadas desde el Paraguay hacía territorio brasileño a través de puertos clandestinos, que operan con total impunidad, pese a tímidas intervenciones de organismos de control y seguridad hacia el lado paraguayo.

A lo largo del 2013 fueron requisadas 13.851 kilos de marihuana, mientras en el 2014 la cifra trepó a 21.660 kilos, es decir hubo un aumento del 56%. Igualmente 135 personas fueron detenidas por PFB acusadas de tráfico de drogas. Mientras que en el 2013 fueron detenidas y procesadas 100. Es decir hubo un aumento del 35%.

Esto corresponde solamente a los procedimientos que realizan los agentes federales. Si se suma los decomisos que realizan la Policía Militar, la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Federales) y otros organismos de seguridad del país vecino, el volumen de droga aprehendida es mayor. Los traficantes cada día buscan la manera de burlar los controles para asegurar el envió desde territorio paraguayo al brasileño. CDE sigue siendo el paso preferido para el tráfico de cocaína desde Bolivia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.