20 abr. 2024

Cae la pared de un tinglado en CDE y destruye vehículos estacionados

El hecho se produjo ayer en horas de la tarde, en un estacionamiento del microcentro de la capital paranaense. Al menos diez rodados fueron dañados por la fuerza de la estructura de cemento.

Colapsó.  Con la lluvia, la pared de una construcción contigua cedió y se vino abajo.

Colapsó. Con la lluvia, la pared de una construcción contigua cedió y se vino abajo.

Noelia Duarte y Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Durante la fuerte lluvia que se abatió sobre la capital del Alto Paraná y sus alrededores, los dueños de vehículos en un estacionamiento privado en el microcentro se llevaron lo peor. La pared de una construcción contigua cedió y destruyó varios rodados.

El hecho se produjo ayer en horas de la tarde, en el estacionamiento ubicado en la calle Sauce, entre Emiliano R. Fernández y Camilo Recalde. Al menos diez rodados fueron golpeados por la fuerza de la estructura de cemento que cayó desde una altura considerable.

La lluvia fue intensa, con vientos leves a moderados, por lo que se cree que la construcción colapso por deficiencias en su estructura o la fuerza del raudal actuó para que la pared se venga abajo.

La Policía Nacional se constituyó en el sitio y realizó el relevamiento de datos. Se anunció que cada propietario del rodado deberá acordar con el encargado del estacionamiento para una eventual indemnización por los daños ocasionados.

El responsable es Luis Carlos Villagra, quien al decir del subcomisario Gerardo Vega, de la Comisaría Primera, queda a cargo del Ministerio Público y deberán definir con los dueños de los rodados destruidos las condiciones para su reparación.

Los uniformados recordaron que hace unos años un accidente similar ocurrió en el mismo estacionamiento, luego de una prolongada lluvia, donde casi una decena de rodados fueron destruidos. La estructura construida es precaria y, por lo que se pudo ver, no reúne las normas mínimas de seguridad requeridas.

La Municipalidad de Ciudad del Este debe enviar sus fiscales y realizar un seguimiento del caso para conocer los antecedentes de la habilitación del estacionamiento y las construcciones que están en los alrededores.

En esa zona de la ciudad existen varias construcciones, por lo que la revisión de la estructura corresponderá a los técnicos de la Comuna y eventualmente el Ministerio Público, según indicaron los intervinientes, para evitar este tipo de situaciones.

OTRAS ZONAS. En las calles de la ciudad, la fuerte lluvia hizo que se formaran verdaderas lagunas que impedían la circulación de rodados pequeños por el sector, una de las zonas en las que siempre ocurren esos fenómenos climáticos y se inunda es la avenida San Martín, que cruza frente al Centro Regional de Educación.

También otras calles adyacentes al centro educativo fueron inundadas. No hubo rodados que quedaron en medio del agua, porque sus conductores no se animaron a desafiar la correntada. Tampoco se reportaron casos numerosos de cortes del servicio de energía eléctrica. La supercarretera también fue tomada por el agua, dificultando el tránsito vehicular.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.