28 abr. 2024

Cada uno de los directores de Itaipú gana más de G. 100 millones al mes

Luego de la gran expectación de la ciudadanía por conocer los salarios pagados por la Itaipú Binacional, la institución divulgó ayer en su sitio web la nómina de los 1.806 funcionarios, extensa lista en la que se puede evidenciar lisa y llanamente que cada uno de los 6 directores perciben ingresos superiores a G. 105 millones al mes, es decir, G. 3,5 millones por día si se incluyen los fines de semana o G. 4,8 millones por día, si se tiene en cuenta la semana laboral (de lunes a viernes).

Siempre a modo de ilustración, un obrero que tiene la suerte de percibir salario mínimo (1 de cada 2 asalariados no alcanza el mínimo a nivel país), debe juntar 60 sueldos mensuales o 5 años, para alcanzar lo que percibe un director de Itaipú en un solo mes.

El director general paraguayo, James Spalding Hellmers, alcanza la friolera suma de G. 106.871.738, que sumado al vale de alimentación de G. 2.050.400, alcanza un total de G. 108.922.138.

reajuste anual. La vigencia de estos montos es desde mayo pasado, respondiendo a una política de elevarlos cada año a un ritmo promedio de 10%. Hace 5 años, el salario base del director general ascendía a un poco más de G. 69 millones.

Los directores de áreas perciben G. 103.186.506 como base, que sumados a otras bonificaciones sobrepasan los G. 105 millones.

Los consejeros, por su parte, perciben como mínimo G. 82 millones, cantidad muy alejada de la remuneración que hasta altos directivos de grandes empresas privadas podrían aspirar en Paraguay. Vale recordar que los miembros del Consejo de Administración (ver nómina en infografía) son cupos políticos.

333345_embed

Los ingenieros y mecánicos que trabajan en el mantenimiento de la usina ganan entre G. 25 y G. 60 millones.

Extras. La binacional ofrece más de 10 beneficios adicionales al salario propiamente dicho. Entre otros conceptos, se pagan extras por ayuda habitacional, vacaciones, alimentación, penosidad, responsabilidad y otros.

Desde ambas hidroeléctricas siempre se negaron a dar la lista de sus funcionarios, la política de recursos humanos para las contrataciones y menos aún los salarios que se pagan, pero por orden del presidente Horacio Cartes, decidieron hacer públicos los registros, mientras la Corte Suprema de Justicia defina sobre la acción de inconstitucionalidad.

La actual administración de Itaipú prometió, de ahora en más, llenar las vacancias vía concurso público de méritos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.