29 mar. 2024

Buscando la gloria en América

Así la vimos -- Z, la ciudad perdida

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Sergio Cáceres Mercado

sergio209@lycos.com

Fuera de ser un relato muy bien contextualizado y narrado, la historia de Percy Fawcett es también la de un hombre entre la espada y la pared, pues por un lado está su proyecto personal como explorador y, por otro, una familia a la que ama, pero tiene abandonada por sus largos viajes a América.

Pero Fawcett no es el único que enfrenta dilemas. También la propia Inglaterra se debate entre su pasado como nación colonizadora e invasora de otros pueblos y los nuevos valores, como la antiesclavitud que trata de encarnar. Por un lado está la sed de conocer las culturas del pasado, mezcladas con intereses materiales que son explicitados sin pudor en los diálogos que mantiene Fawcett con las influyentes figuras de principios de siglo XX.

Acorde con nuestro tiempo, lejos está de esta película el querer idealizar la figura de un héroe, sino que lo muestra en sus flaquezas, errores y también en sus aciertos. Fue un intrépido explorador que enfrentó peligros inimaginables incluyendo su participación en la Primera Guerra Mundial, sin duda, pero también fue alguien que priorizó la gloria por encima de su familia hasta llegar a su misterioso final.

Como biopic, sirve para ver los entretelones que explican estas aventuras exploratorias que nunca estuvieron exentas de ambiciones corporativas mezcladas con la sincera búsqueda del conocimiento de nuestro pasado. Así que puede verse como un filme desmitificador por un lado, y, por otro, como la historia de un hombre que buscó en América algo que le diera reconocimiento en su patria, cuya sociedad solo tenía en cuenta el apellido y los antecedentes, discriminando a la plebe.

La busca de la ciudad perdida es una metáfora de aquel eterno caminar que los humanos hacemos hacia lo desconocido. Puede interesar a aquellos que gustan de la historia, así como los fanáticos de las aventuras basadas en hechos reales.

Calificación: ****

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.