3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 10 de noviembre de 2016, 01:00

Buscan usar aeropuerto Guaraní

Por Noelia Duarte Solís

MINGA GUAZÚ

Son 15 vuelos diarios que se operan en el aeropuerto de Puerto Iguazú, Argentina, y que quieren trasladar a la terminal aérea de Minga Guazú, Paraguay, mientras dure la reforma del aeródromo de la ciudad argentina, que empieza en enero y se extenderá por al menos 4 meses.

La iniciativa fue de la Cámara de Turismo de Puerto Iguazú, que contactó con Magno Álvarez, cónsul paraguayo en esa ciudad. Ayer se desarrolló el primer encuentro con exponentes del sector turístico de Misiones y los representantes de entes públicos como Senatur, Dinac, Policía Nacional y Migraciones.

Entre Puerto Iguazú y Minga Guazú existe una distancia de 50 kilómetros y es la más cercana para la región de las tres fronteras, antes que la terminal aeroportuaria de Posadas, que está a 317 kilómetros de Puerto Iguazú.

Se supo que representantes de las aerolíneas quisieron trasladar sus vuelos hasta la capital de la provincia de Misiones, pero eso no cayó bien en el sector privado, que inició las gestiones bilaterales pensando en el aeropuerto minguero como alternativa.

Jorge Bordin, titular de la Cámara de Turismo de Iguazú, explicó que llevando los vuelos a Posadas puede incidir en los costos de los paquetes, la distancia para llegar a la zona de las tres fronteras y otros detalles que no son favorables para la actividad turística y comercial. “Llegamos junto al cónsul y le planteamos esa intención que ojalá sea viable a través de ambos gobiernos nacionales. Consideramos que esa alternativa puede constituir un desarrollo para la región de las tres fronteras”, explicó Bordin.

reunión Ayer hubo buena predisposición de los organismos paraguayos. Luís Aguirre, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), calificó como muy conveniente que el plan se concrete, pues la terminal minguera reúne las condiciones.

Los vuelos conectan a Puerto Iguazú y Buenos Aires y si se logra el traslado serían desde Minga Guazú hasta la capital argentina. Según Aguirre, los detalles relacionados a los trámites migratorios de los extranjeros no tendrán inconvenientes pues figurarán como pasajeros en tránsito y se les concederá un permiso de 72 horas para cruzar la frontera.

“Llevan nuestro OK bien grande, nos conviene que vengan. Nosotros solo con los vuelos de Amaszonas tuvimos un importante crecimiento en este aeropuerto y las agencias de viajes que también estuvieron en este encuentro quieren idear paquetes turísticos para que también recorran las ciudades del Alto Paraná y gestionar que las operaciones queden definitivamente”, dijo Aguirre.