9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 2 de noviembre de 2016, 01:00

Buscan identificar la zona por donde recorren los yaguaretés en Paraguarí

La prioridad es determinar dónde se encuentran y tomar las medidas necesarias para evitar que los pobladores los quieran cazar. Los felinos no son agresivos, a no ser que se sientan en peligro.

Rodrigo Houdín - Aldo Sánchez

Enviados especiales

La Secretaria del Ambiente realiza trabajos de campo, con la finalidad de detectar la zona por donde recorren los yaguaretés en Paraguarí. El objetivo es concienciar a los pobladores sobre la importancia de preservar la especie y evitar que los felinos sean cazados.

Durante un recorrido realizado este martes se encontraron nuevas evidencias del paso de los animales, en la zona conocida como Cerro Pindó, Acahay, donde un poblador divisó a una hembra y su cría en la noche del lunes.

Según relata Manuel Marecos, es habitual la presencia de estos animales en la zona. El poblador indicó que ya tuvo varios encuentros con los felinos. "Hay un macho y una hembra. Pasa que ahora tienen una cría a la que deben alimentar. Nosotros creemos que es por eso que bajan hacia donde hay mayor población", afirmó.

Hasta el momento, se tiene conocimiento de que la familia de yaguaretés mató a unos seis terneros y un chancho de la zona limítrofe entre Ybytymí, La Colmena y Ybycuí.

Por su parte, Mario Torales, guardaparque del Parque Nacional de Ybycuí, dijo que la prioridad es determinar cuál es el perímetro por el cual recorren los yaguaretés y de esa manera tomar las medidas necesarias para evitar que los pobladores los quieran cazar al sentirse afectados por la muerte de sus animales. "Queremos concienciar a las personas sobre la importancia de preservar estos animales. Los felinos, no son agresivos, a no ser que se sientan en peligro. Estamos analizando los motivos por los cuales ellos están dejando su hábitat, aunque esta zona tiene todas las condiciones para que ellos se sientan cómodos. Por lo que sabemos, permanecen cerca de las fuentes de agua", comentó.

Las serranías de la zona limítrofe entre estas poblaciones tiene unas 3.300 hectáreas y las características son propicias para la presencia de estas especies. El temor de los pobladores crece a medida que se reportan animales desaparecidos y avistamientos; incluso muchos niños no quieren ir a las escuelas.

Los guardaparques de la Seam esperan la colaboración de otras instituciones para poder atrapar a los felinos, en el caso que los encuentros con pobladores sigan. El objetivo sería que sean llevados a un hábitat seguro para ellos.