10 may. 2024

Buscan identificar la zona por donde recorren los yaguaretés en Paraguarí

La prioridad es determinar dónde se encuentran y tomar las medidas necesarias para evitar que los pobladores los quieran cazar. Los felinos no son agresivos, a no ser que se sientan en peligro.

Rastros.  Los felinos dejaron huellas y vestigios de su recorrido por los cerros de Paraguarí.

Rastros. Los felinos dejaron huellas y vestigios de su recorrido por los cerros de Paraguarí.

Rodrigo Houdín - Aldo Sánchez

Enviados especiales

La Secretaria del Ambiente realiza trabajos de campo, con la finalidad de detectar la zona por donde recorren los yaguaretés en Paraguarí. El objetivo es concienciar a los pobladores sobre la importancia de preservar la especie y evitar que los felinos sean cazados.

Durante un recorrido realizado este martes se encontraron nuevas evidencias del paso de los animales, en la zona conocida como Cerro Pindó, Acahay, donde un poblador divisó a una hembra y su cría en la noche del lunes.

Según relata Manuel Marecos, es habitual la presencia de estos animales en la zona. El poblador indicó que ya tuvo varios encuentros con los felinos. “Hay un macho y una hembra. Pasa que ahora tienen una cría a la que deben alimentar. Nosotros creemos que es por eso que bajan hacia donde hay mayor población”, afirmó.

Hasta el momento, se tiene conocimiento de que la familia de yaguaretés mató a unos seis terneros y un chancho de la zona limítrofe entre Ybytymí, La Colmena y Ybycuí.

Por su parte, Mario Torales, guardaparque del Parque Nacional de Ybycuí, dijo que la prioridad es determinar cuál es el perímetro por el cual recorren los yaguaretés y de esa manera tomar las medidas necesarias para evitar que los pobladores los quieran cazar al sentirse afectados por la muerte de sus animales. “Queremos concienciar a las personas sobre la importancia de preservar estos animales. Los felinos, no son agresivos, a no ser que se sientan en peligro. Estamos analizando los motivos por los cuales ellos están dejando su hábitat, aunque esta zona tiene todas las condiciones para que ellos se sientan cómodos. Por lo que sabemos, permanecen cerca de las fuentes de agua”, comentó.

Las serranías de la zona limítrofe entre estas poblaciones tiene unas 3.300 hectáreas y las características son propicias para la presencia de estas especies. El temor de los pobladores crece a medida que se reportan animales desaparecidos y avistamientos; incluso muchos niños no quieren ir a las escuelas.

Los guardaparques de la Seam esperan la colaboración de otras instituciones para poder atrapar a los felinos, en el caso que los encuentros con pobladores sigan. El objetivo sería que sean llevados a un hábitat seguro para ellos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.