19 abr. 2024

Bruno Mars se apoderó de los Grammy con seis premios

Bruno Mars hizo esa “magia de 24 quilates” que da nombre a su último álbum y arrasó en el regreso de los Grammy a Nueva York, donde levantó los seis gramófonos a los que aspiraba, mientras que el favorito, Jay-Z, se fue con las manos vacías.

El rey de la noche.  Bruno Mars fue el gran ganador de la 60 ceremonia de los  Grammy.

El rey de la noche. Bruno Mars fue el gran ganador de la 60 ceremonia de los Grammy.

Mars, de ascendencia puertorriqueña, triunfó con su trabajo 24K Magic (mejor álbum general y de R&B), su tema homónimo 24K Magic (mejor grabación) y el pegadizo That’s what I like (mejor canción general y de R&B, y mejor actuación de R&B).

Cerca estuvo Kendrick Lamar, que logró 5 de 7 candidaturas. Humble ganó los principales premios de rap: canción, actuación individual y video musical; mientras que Loyalty, que interpreta con Rihanna, ganó la mejor actuación cantada de rap, ambos temas en el álbum Damn, vencedor en la categoría de rap.

Jay-Z, que copaba las apuestas de los Grammy con un total de ocho candidaturas, estuvo en vilo hasta la entrega del álbum del año, pero no lo consiguió, como le ocurrió en 2017 a su esposa, Beyoncé. No obstante, Lamar lo elogió como uno de sus maestros, junto a Nas y P. Diddy, y proclamó: “¡Jay-Z para presidente!”.

Tampoco lograron el éxito esperado los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee (Despacito), quienes querían hacer historia con un tema español para mejor grabación, mejor canción o actuación pop de un dúo o grupo.

La categoría de nuevo artista, por donde han pasado Tom Jones, José Feliciano o Cyndi Lauper, sumó este año el nombre de la canadiense Alessia Cara, una de las pocas mujeres galardonadas en la 60 edición y que al recoger su premio pidió igualdad de oportunidades, “no solo en la industria de la música”.

La mejor actuación pop individual, que contaba con cuatro candidaturas femeninas –Kelly Clarkson, Pink, Lady Gaga y Kesha– fue a parar finalmente a Ed Sheeran, ganador del mejor álbum pop vocal, que competía con su éxito Shape of you.

Protesta. Ese tono político de la noche grande de la música, este año más diversa en cuanto a nominados, se hizo también patente en los atuendos de muchos invitados, que vistieron de color blanco y lucieron rosas en apoyo a los movimientos contra el acoso sexual Time’s Up y Me too, especialmente las mujeres.

Lady Gaga actuó sentada ante un piano que extendía unas alas cubiertas de plumas blancas, como si fuera un ángel, y antes de pasar a cantar Million reasons exclamó, precisamente, Time’s up! (se ha acabado el tiempo). El esperado directo de Despacito contagió a los Grammy con su reguetón a mitad de gala con la presencia de Luis Fonsi y Daddy Yankee. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.