6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 25 de noviembre de 2016, 02:00

Brasileños invaden y deforestan la tierra de nativos de Pto. Esperanza

Por Alcides Manena

ALTO PARAGUAY

El problema de invasión de propiedad, perteneciente a los indígenas de la etnia chamacoco (Yshir), data de mucho tiempo. Esta vez se realizó la denuncia ante diversos estamentos del Gobierno, ya que brasileños están ocupando tierras de forma ilegal y están deforestando en la comunidad de Puerto Esperanza, ubicada en el distrito de Bahía Negra, a 800 kilómetros de Asunción.

Froilán Barbosa, líder y miembro de la Unión de Comunidades Indígenas de la Nación Yshir (Uciny), dijo que la familia Medeiros es la que está ocupando unas 2.500 hectáreas en Puerto Esperanza y está echando árboles y atentando contra la reserva de recursos naturales que posee la comunidad.

El problema surgió hace mucho tiempo; el líder chamacoco relató que una vez llegó a hablar con uno de los responsables brasileños y le manifestó que ellos compraron las tierras legalmente del Indert (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra).

La comunidad posee 21.000 hectáreas de terreno; ahora piden que se haga una mensura judicial que solucionará en gran medida los problemas de tierras y devolver la normalidad en territorio nativo.

La denuncia ha tomado interés en el Instituto Nacional del Indígena (INDI). Según Barbosa tendrá que verificar in situ y tomar las medidas necesarias a favor de los pueblos originarios.

Preocupación. La organización indígena se encuentra preocupada por la deforestación que no cesa en una propiedad que tiene una reserva natural que actualmente está siendo arrasada por los desmontes realizados con maquinarias pesadas.

En este caso, también la Secretaria del Medio Ambiente (Seam) tiene parte en el litigio, ya que tendrá de tomar medidas en la deforestación que se denuncia.

En Alto Paraguay no es la única amenaza por depredaciones y despojo de tierras que existe y que están sin visos de solución, los casos de Puerto Pollo y Puerto Ramos que son comunidades Chamacocos del distrito de Bahía Negra, ya han recurrido a instancias internacionales y obtener la solución definitiva.