23 abr. 2024

Brasileños invaden y deforestan la tierra de nativos de Pto. Esperanza

Amenaza.  No es el único caso de depredación en la zona.

Amenaza. No es el único caso de depredación en la zona.

Por Alcides Manena

ALTO PARAGUAY

El problema de invasión de propiedad, perteneciente a los indígenas de la etnia chamacoco (Yshir), data de mucho tiempo. Esta vez se realizó la denuncia ante diversos estamentos del Gobierno, ya que brasileños están ocupando tierras de forma ilegal y están deforestando en la comunidad de Puerto Esperanza, ubicada en el distrito de Bahía Negra, a 800 kilómetros de Asunción.

Froilán Barbosa, líder y miembro de la Unión de Comunidades Indígenas de la Nación Yshir (Uciny), dijo que la familia Medeiros es la que está ocupando unas 2.500 hectáreas en Puerto Esperanza y está echando árboles y atentando contra la reserva de recursos naturales que posee la comunidad.

El problema surgió hace mucho tiempo; el líder chamacoco relató que una vez llegó a hablar con uno de los responsables brasileños y le manifestó que ellos compraron las tierras legalmente del Indert (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra).

La comunidad posee 21.000 hectáreas de terreno; ahora piden que se haga una mensura judicial que solucionará en gran medida los problemas de tierras y devolver la normalidad en territorio nativo.

La denuncia ha tomado interés en el Instituto Nacional del Indígena (INDI). Según Barbosa tendrá que verificar in situ y tomar las medidas necesarias a favor de los pueblos originarios.

Preocupación. La organización indígena se encuentra preocupada por la deforestación que no cesa en una propiedad que tiene una reserva natural que actualmente está siendo arrasada por los desmontes realizados con maquinarias pesadas.

En este caso, también la Secretaria del Medio Ambiente (Seam) tiene parte en el litigio, ya que tendrá de tomar medidas en la deforestación que se denuncia.

En Alto Paraguay no es la única amenaza por depredaciones y despojo de tierras que existe y que están sin visos de solución, los casos de Puerto Pollo y Puerto Ramos que son comunidades Chamacocos del distrito de Bahía Negra, ya han recurrido a instancias internacionales y obtener la solución definitiva.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.