28 mar. 2024

Brasileño mata a 12 miembros de su familia y luego se suicida

AFP

Conmoción.  Brasil amaneció consternada por la masacre familiar. Forenses retiran uno de los cuerpos de la casa atacada.

Conmoción. Brasil amaneció consternada por la masacre familiar. Forenses retiran uno de los cuerpos de la casa atacada.

BRASILIA - BRASIL

Un hombre invadió una fiesta familiar de fin de año cerca de São Paulo para matar a 12 personas, entre ellas su ex esposa, su hijo y varios parientes, antes de quitarse la vida, informó la policía ayer.

El crimen ocurrió poco antes de la medianoche en un barrio de la zona norte de la ciudad de Campinas, a 100 km de São Paulo. Las 12 personas asesinadas eran de la misma familia y festejaban el Año Nuevo en su casa cuando fueron sorprendidas a balazos por el atacante. “El autor de los disparos, Sidnei Ramis de Araujo, de 46 años, se mató. Su ex mujer, de 41, y su hijo de 8 están entre las víctimas fatales”, confirmó un funcionario de la Secretaría de Seguridad del Estado de São Paulo.

Araujo llegó al lugar en un automóvil y entró a la casa saltando un muro, cargando consigo una pistola calibre 9 milímetros, algunas municiones, una navaja y diez artefactos aparentemente explosivos, según consta en la denuncia policial. Entre los familiares que participaban de la celebración, otros tres resultaron heridos y cuatro no fueron alcanzados por los disparos. “Un testigo dijo que al principio pensó que se trataba de fuegos artificiales, pero percibió que algo malo estaba pasando cuando vio a un tío caer al suelo. Corrió para el baño y desde allí llamó a la policía”, añade el reporte.

Mensaje de disculpa. Además del automóvil, fueron confiscados un celular y un grabador de audio en poder del atacante, informó la policía. El portal de noticias G1 publicó que hallaron una grabación en la que Araujo se disculpa “por algo que iba a suceder”, sin mencionar específicamente lo que ocurrió después, y profiere frases de indignación contra su ex mujer y su hijo.

La policía no confirmó estas informaciones.

El presidente de Brasil, Michel Temer, lamentó “profundamente” lo ocurrido y manifestó en Twitter su pesar a las familias.

“Que 2017 sea un año de mayor paz”, expresó el mandatario.

Según el Foro Brasileño de Seguridad Pública, la violencia en Brasil entre 2011 y 2015 ha provocado más muertes que la guerra en Siria.

En esos cuatro años, en el país sudamericano hubo 278.839 asesinatos, en tanto que el conflicto bélico en Siria dejó 256.124 muertos, precisó el Anuario Brasileño de Seguridad Pública publicado en octubre por esa ONG.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.