09 ene. 2026

Brasil producirá test para diagnosticar dengue, zika y chikunguña a la vez

La estatal brasileña Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) anunció este sábado el desarrollo de un procedimiento innovador que permitirá el diagnóstico simultáneo de los virus del dengue, zika y chikunguña.

Los virus del dengue, el chikunguña y el zika se transmiten a través del mosquito "Aedes aegypti", que busca zonas de agua estancada para reproducirse. EFE/Archivo

Los virus del dengue, chikungunya y zika se transmiten a través del mosquito Aedes aegypti, que busca zonas de agua estancada para reproducirse. Foto: EFE/Archivo

EFE

La detección de estas tres enfermedades, transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, será posible gracias al desarrollo de un test, que se prevé esté disponible durante el primer semestre de este año.

El ministerio va a encomendar a Fiocruz la creación de 500.000 test que serán distribuidos, entre febrero y finales de año, en paquetes individuales y que tendrán un coste en torno a los 20 dólares cada uno, señaló la fundación en un comunicado.

El anuncio tuvo lugar este sábado durante una rueda de prensa en la que estuvo presente el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Castro, que aprovechó la ocasión para visitar el campus de la fundación en Río de Janeiro.

“Ya están equipados para realizar el test 18 de los 27 laboratorios centrales y en febrero Fiocruz comenzará a producir los test”, señaló Castro.

Este tipo de test no solo permitirá agilizar el diagnóstico, sino que posibilitará la sustitución de compuestos extranjeros por otros producidos en el país suramericano.

“Es importantísimo que esta tecnología sea brasileña, ya que a día de hoy hacemos tres pruebas diferentes con productos importados. Como este test es nacional, vamos a ahorrar costes a los cofres públicos”, afirmó el ministro en declaraciones recogidas en un comunicado de la Fundación.

El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, publicado el viernes, alertaba sobre la creciente incidencia del dengue en Brasil, con un aumento del 178 % en 2015 en comparación con el año anterior, virus que llegó a provocar 843 muertes el año pasado en Brasil.

Con relación al chikunguña, el Gobierno confirmó que durante el 2015 se registraron las tres primeras muertes por causa de este virus en el país.

Por otro lado, cabe destacar que en los últimos meses se ha producido una ola de preocupación por el virus del zika, debido a su relación con el notable aumento de casos de microcefalia registrados en Brasil.

En un informe oficial divulgado el pasado lunes, el Ministerio de Salud señaló que en la actualidad existen 3.530 casos de microcefalia sospechosos de ser consecuencia del virus zika, que habrían sido notificados desde octubre pasado.

Más contenido de esta sección
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo el jueves que “hubo combate” contra Estados Unidos en la captura del mandatario depuesto Nicolás Maduro y su esposa, al tiempo que desestimó estar “sometidos” en medio de presiones de Donald Trump.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó este jueves que EEUU ha “arrestado, detenido y deportado a sus países de origen” a más de 650.000 inmigrantes irregulares “gracias” a la Administración de Donald Trump.
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.