10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 24 de octubre de 2016, 01:00

Brasil: Municipales, en medio de otra tormenta política

Brasil vive la recta final de la campaña para la segunda vuelta de las elecciones municipales que se celebrarán el domingo en medio de la nueva tormenta política provocada por la detención del poderoso ex presidente de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, por corrupción.

En esta segunda vuelta, 110 candidatos aspiran a las alcaldías de 55 ciudades con más de 200.000 electores, entre ellas Río de Janeiro, donde la campaña se crispó por los ataques entre los 2 aspirantes al gobierno local, el pastor evangélico Marcelo Crivella y el profesor Marcelo Freixo. Crivella, del Partido Republicano Brasileño (PRB), favorito en las encuestas, y Freixo, de Socialismo y Libertad (PSOL) defienden dos modelos políticos y sociales completamente antagónicos, dos caras de Río de Janeiro.

Según la encuesta más reciente, Crivella ganará con un amplio margen, con una intención de voto del 46% frente al 29% de su adversario. El enfrentamiento entre ambos se acentuó en la recta final de la campaña, salpicada por el enésimo escándalo político que vivió Brasil en los últimos meses: la detención de Cunha.

El arresto del ex presidente del Parlamento sacudió a la clase política porque un posible acuerdo de delación con la Justicia a cambio de una rebaja de condena pondría en aprietos a más de un centenar de empresarios y dirigentes de distintos partidos. Apenas un par de días después la Justicia ordenaba también detener al jefe de la policía del Senado y varios de sus colaboradores por obstruir la investigación del Lava Jato. EFE