20 abr. 2024

Brasil investiga un posible caso de vaca loca en Mato Grosso

Brasil está investigando un posible caso de la enfermedad de la vaca loca, dijo ayer jueves el Ministerio de Agricultura, apenas un año después de que varios países prohibieron la carne bovina brasileña tras una infección similar.

Bajo la lupa.  Un nuevo animal está bajo observación, ahora en el Moto Grosso, en Brasil.

Bajo la lupa. Un nuevo animal está bajo observación, ahora en el Moto Grosso, en Brasil.

REUTERS | SAO PAULO - BRASIL

Una inspección de rutina a un matadero en el estado de Mato Grosso encontró a un animal que los veterinarios sospechan que tiene problemas neurológicos, según un correo electrónico del portavoz del Ministerio.

Se están realizando las pruebas de laboratorio y aún no se ha confirmado que sea un caso de encefalopatía espongiforme bovina atípica, o enfermedad de la vaca loca, agregó el mensaje.

A fines de 2012, unas pruebas mostraron que una vaca, que había muerto dos años antes en el estado de Paraná, había desarrollado la proteína que causa la enfermedad de la vaca loca aunque nunca llegó a tener la enfermedad.

El caso fue considerado “atípico” porque tuvo la proteína espontáneamente y no a través de la alimentación con piensos. Los casos clásicos de la enfermedad de la vaca loca son causados por la alimentación con tejidos cerebrales o espinales de otros rumiantes, una práctica prohibida en Brasil.

Al igual que en el caso de Paraná, el ganado de Mato Grosso tiene más de diez años de edad, lo que reduce en gran medida la posibilidad de un caso clásico de la enfermedad de las “vacas locas”, cuya incidencia es mayor en los animales de 2-7 años .

Por otra parte, Brasil nunca ha tenido un caso clásico de la enfermedad y tiene el estatus de riesgo “insignificante” dada por la Organización Mundial de Sanidad Animal ( OIE).

Desde el punto de vista de la salud, la diferencia entre el tipo clásico y no clásico de la enfermedad degenerativa es muy relevante. En el primer caso, los contratos más graves, de las especies bovina mal de las vacas locas a través de los piensos que contengan harina de carne y hueso, que está prohibida en Brasil. En tales casos, hay una mayor posibilidad de un brote.

En caso de no clásica o atípica, el animal contrae espontáneamente enfermedad degenerativa. La enfermedad se presenta generalmente en los animales mayores de diez años. Esto ocurrió en el caso de Paraná, ha informado el Ministerio de Agricultura en diciembre de 2012 . Y ahora, en Mato Grosso, “todo indica que se trata de un caso atípico”, dijo una fuente .

El diagnóstico oficial, sin embargo, debe salir después de un examen se llevará a cabo en el laboratorio de referencia Waybrige en el Reino Unido. Según una fuente, un ministerio técnico ya ha dado muestras de cerebro del animal al laboratorio. Paralelamente, el director del Departamento de Ministerio de la Salud Animal, Guilherme Marques, envió documentos relativos a sospechosos a la OIE.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.