16 abr. 2024

Brasil inicia Operación Muralla en frontera con Paraguay para combatir el contrabando

Fuerzas de seguridad y fiscalización aduanera iniciaron este lunes un trabajo en conjunto denominado Operación Muralla, que busca combatir el tráfico de drogas y contrabando desde Paraguay a través del Puente de la Amistad, el río Paraná y el lago Itaipú.

IMG-20160502-WA0010.jpg

Brasil inicia Operación Muralla para combatir contrabando y tráfico de drogas. | Foto: Wilson Ferreira.

Wilson Ferreira | Ciudad del Este

La operación será por tiempo indefinido y movilizará a agentes de la Policía Federal, Policía Rodoviaria Federal, soldados del Ejército brasileño, Policía Militar del estado de Paraná y Policía Civil. El lanzamiento de este trabajo se realizó en el local de la Receita Federal (Aduana), de Foz de Yguazú, Brasil.

Se contará además con la colaboración de fiscales y el equipo de perros rastreadores. Una barrera fija funcionará en la zona del puesto de peaje, en San Miguel de Iguazú. No es la primera vez que Brasil mueve sus fuerzas públicas para combatir delitos trasnacionales, como el tráfico de drogas, contrabando de armas y mercaderías.

Como parte de esta operación, ya el pasado sábado la Policía Federal requisó embarcaciones repletas de cigarrillos y productos electrónicos que estaban a punto de ingresar a territorio brasileño a través de uno de los tantos puertos clandestinos que operan en la costa brasileña del río Paraná. La intervención se realizó en la zona conocida como Jardín Jupira, no muy lejos del Puente de la Amistad. La canoa tenía 25 cajas grandes de cigarrillos.

Más contenido de esta sección
En un escenario desafiante, varias familias en la ciudad de Paso Barreto, Concepción, se encuentran sumergidas bajo el agua, como resultado de las intensas lluvias que han persistido desde el lunes. El camino que conecta con Loreto se encuentra intransitable por el desborde de un arroyo.
El juez Osmar Legal rechazó la acción que impulsó el senador cartista Erico Galeano para archivar la causa penal en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado. En su argumento, sostuvo que el “des-desafuero” no tiene incidencia en el proceso del legislador colorado.
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.