24 de marzo
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
31°
Sábado
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Domingo
Tormentas
22°
29°
Lunes
Nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 13 de enero de 2017, 19:40

Brasil calienta motores para el carnaval a ritmo de samba

A falta de poco más de un mes para el inicio del carnaval de Río de Janeiro, el más famoso del mundo, la cultura brasileña calienta motores para la gran fiesta de la ciudad, con un homenaje a la historia de su gran protagonista, la samba.
EFE

Envuelto en un clima precarnavalesco, el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan) de Brasil homenajeó hoy al Museo de la Samba de Río de Janeiro por su importancia dentro de la cultura nacional.

La gala forma parte de las conmemoraciones del Iphan por sus 80 años y coincide con el arranque de los preparativos del carnaval de Río de Janeiro de 2017, que se celebrará a finales de febrero.

El acto también sirvió para rendir homenaje a los 26 miembros del Consejo de la Samba de Río de Janeiro y a la Asociación de la Vieja Guardia de las Escuelas de Samba de la ciudad carioca.

"El mayor ciudadano de este país tiene un nombre con cinco letras: samba", aseguró al recoger su diploma Nelson Sargento, de 92 años, considerado como uno de los mayores sambistas de la historia.

Sargento se reencontró hoy con viejos amigos considerados también "pilares" de la samba y con una representación de la escuela de Mangueira.

Precisamente el Museo de la Samba se encuentra en la favela de Mangueira, una de las cunas de la tradicional música, en el centro de Río de Janeiro y cuya escuela de samba, que lleva el mismo nombre de la barriada, es una de las más populares de la ciudad.

El Museo nació en 2015 para intentar revalorizar y estimular la cultura de la samba en todas sus manifestaciones y se encuentra dentro del Centro Cultural Cartola, que rinde homenaje a Angenor de Oliveira 'Cartola'.

Fallecido en 1980 y catalogado como uno de los mayores maestros de todos los tiempos de la samba brasileña, Cartola es el mayor ídolo de la escuela de samba de Mangueira.

Según la presidenta del Iphan, Kátia Bogéa, la samba es un componente de identidad nacional y un instrumento de cohesión que ha ayudado a derribar barreras y eliminar prejuicios.

"Valorizar la samba y las prácticas culturales que la rodean es también una forma de minimizar las diferencias sociales", opina Bogéa.

Este año, Mangueira tendrá en su desfile en el carnaval de Río de Janeiro varios elementos del Patrimonio Cultural nacional bajo el lema "Solo con la Ayuda del Santo".

El famoso desfile de las escuelas de samba de Río de Janeiro, en el Sambódromo, está previsto para las noches del 26 y 27 de febrero.