30 may. 2026

Brasil anuncia una reducción del 28% de la deforestación en el Amazonas

Brasil anunció este martes en la Cumbre del Clima de Bonn (COP23) que la deforestación en sus Áreas Amazónicas Protegidas este julio era un 28% menor que en agosto de 2016, su segundo menor nivel desde 1997.

Deforestación-Amazonas-EFE.jpg

Brasil anunció que la deforestación en sus Áreas Amazónicas Protegidas este julio era un 28% menor que en agosto de 2016. Foto: Archivo / elpais.cr

EFE


El Gobierno brasileño dio a conocer estas cifras, basadas en datos del Programa de Monitoreo Satelital de la Deforestación en el Amazonas (Prodes), durante el encuentro global que estudia cómo poner en práctica el Acuerdo de París de 2015 para atajar el calentamiento global.

Desde que el Plan de Acción para la Prevención y Combate de la Deforestación en el Amazonas Legal se puso en marcha en 2004, la deforestación se ha reducido en un 76%, según este estudio.

“Estos nuevos datos muestras que Brasil está realizando acciones muy prácticas y efectivas”, aseguró en una rueda de prensa el ministro brasileño de Medio Ambiente, Sarney Filho.

A su juicio, “Brasil está reduciendo la deforestación a la vez que está construyendo una economía verde en el Amazonas”, pero no puede llevar a cabo esta tarea en solitario.

En este contexto, anunció dos acuerdos de cooperación financiera con sendos países europeos para contribuir a mejorar la preservación del medioambiente en su territorio.

Así, Reino Unido ha firmado un acuerdo para aportar hasta 62 millones de libras esterlinas (70 millones de euros/81 millones de dólares) para dos programas forestales y Alemania se ha comprometido a aportar cerca de 61 millones de euros (71 millones de dólares) para el Fondo Amazonas y un programa forestal.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos aseguró este sábado que tiene los medios para reanudar la guerra contra Irán, tras insistir en que cualquier acuerdo de paz solo será posible si se respetan sus “líneas rojas”.
El crucero MV Hondius, que había suscitado preocupación en todo el mundo debido a un brote de hantavirus a bordo, fue autorizado este sábado a volver a hacerse a la mar, tras haber sido debidamente desinfectado.
El presidente estadounidense Donald Trump sigue gozando de una salud “excelente”, pero debe bajar de peso y hacer más ejercicio, según el último chequeo médico anual del mandatario estadounidense, realizado pocas semanas antes de su 80º cumpleaños.
Los cinco mineros localizados tras quedar atrapados en una mina de Laos han sido rescatados, informaron este sábado los miembros del operativo, que continúan con la búsqueda de otros dos desaparecidos.
Una turba quemó vivos a tres hombres acusados del supuesto robo de un vehículo en una localidad rural de la región boliviana de Potosí, en el suroeste del país, informó este viernes el comandante de la Policía de ese departamento, coronel Pompeo Sánchez.
Argus es un robot esférico con 20 patas simétricas que, según sus creadores, se parece a un erizo de mar y desafía los diseños tradicionales. Basado en el principio de la simetría dinámica, puede caminar por todo tipo de terrenos, desplazar cargas y se reorienta al instante en cualquier dirección.