28 mar. 2024

Brasiguayos copan la frontera con los agronegocios, su idioma y costumbres

Noelia Duarte y Wilson Ferreira

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Ciudad del Este

Una comunidad en Facebook llamada Paraguai, um Estado brasileiro, instaló el debate sobre cuánta influencia ejerce la cultura brasileña, sobre todo en Alto Paraná. La página, que no era seria, al poco tiempo fue eliminada, pero ya generó el análisis sobre el avance de la inmigración brasileña en el país.

Los brasiguayos copan las zonas fronterizas con sus empresas, su gastronomía, su idioma y costumbres que hacen que uno no sienta mucha diferencia cruzando o no el Puente de la Amistad.

Los migrantes brasiguayos que residen en el décimo departamento no tardaron en reaccionar y dijeron que la idea solo busca conflictos dentro de la integración bilateral.

Son aproximadamente 350.000 a 400.000 inmigrantes brasileños radicados en nuestro país, en su mayoría en los Departamentos del Alto Paraná y Canindeyú (en Amambay también vive una gran parte). La principal actividad es la producción de granos y también están incursionando muy fuertemente, en los últimos tiempos, en el rubro de los agronegocios.

nacionalidad. En este grupo ya están los hijos de brasileños nacidos en el Paraguay, quienes tienen derecho a tener la doble nacionalidad. Los extranjeros, en su mayoría cuentan con la radicación permanente, pero no son muchos los que buscan la nacionalización y mencionan la burocracia, el desconocimiento, el costo y el tiempo que lleva todo el trámite.

Muchos de los inmigrantes y sus hijos son actualmente autoridades en su municipio y otros hijos de brasileños nacidos en Paraguay también incursionaron en la política, pero siempre en sus comunidades, ya que hasta el momento no se presentaron para cargos regionales o nacionales.

NUNCA OCURRIRÁ. Marilene Sguarizi, consejera Titular de representantes de brasileños en el exterior (CRBE), dijo que algunos inmigrantes la contactaron cuando vieron esa página en la red social y que le expresaron su preocupación.

Sguarizi explicó que la producción de los brasiguayos se coloca en empresas instaladas en el Paraguay y estas son las que se encargan de la exportación, que forma parte de la economía de nuestro país, donde los inmigrantes ya no tienen intervención directa.

numerosos. En el Alto Paraná, las comunidades de las zonas norte y sur cuentan con un importante número de brasiguayos radicados, pero las urbes como Minga Guazú, Hernandarias y Ciudad del Este también cuentan con un buen número de brasileños que tienen sus empresas en la zona.

En los distritos más alejados, se dedican a la agricultura, pero en las zonas urbanas están en todas las áreas y van ganando espacio de forma acelerada. Algunos sectores son prácticamente zona de empresas brasileñas, como se da en el barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este, donde existen inversiones de diversos rubros, de parte de brasiguayos que además surten a sus connacionales o inmigrantes de otras zonas.

En Minga Guazú, las empresas maquiladoras con capital brasileño se van instalando en los últimos tiempos. Muchos empresarios huyeron de la crisis económica del vecino país y aprovecharon las bondades impositivas del Paraguay para sus fábricas.

FRANJA FRONTERIZA. La Ley 2532/05 establece la zona de seguridad fronteriza en Paraguay, por lo que los extranjeros oriundos de cualquiera de los países limítrofes de la República o las personas jurídicas integradas mayoritariamente por extranjeros, no podrán ser propietarios de condominios o usufructuarios de inmuebles rurales en un radio de 50 kilómetros adyacentes a las líneas de frontera fluvial y terrestre.

Un levantamiento de datos de las fincas pertenecientes a oriundos de países vecinos inició el año pasado el Servicio Nacional de Catastro pero no hay información porque deben revisar caso por caso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.