25 de febrero
Sábado
Muy nublado
23°
34°
Domingo
Mayormente nublado
23°
33°
Lunes
Muy nublado
24°
34°
Martes
Chubascos
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 9 de febrero de 2017, 02:00

Borraron 2.000 mensajes del WhatsApp antes de entregar teléfono a Fiscalía

La Fiscalía reveló ayer que miles de mensajes fueron borrados del grupo de WhatsApp "S.O.S. Paraguay" para cambiar la secuencia de la conversación e instalar la idea de un complot contra Horacio Cartes.

La Fiscalía comprobó que más de 2.000 mensajes fueron borrados del grupo de WhatsApp "S.O.S. Paraguay" tras la primera parte de la pericia realizada al teléfono Samsung entregado por el asesor de Yacyretá, Luis Canillas, como prueba de un plan de atentado al presidente Horacio Cartes.

Los abogados de la defensa corroboraron los datos con los mensajes del escrito de la denuncia y señalan que se cambió la secuencia para montar el supuesto complot.

Hasta ayer eran 15 los mensajes que pudieron encontrar y varios de ellos precedían al polémico mensaje de la senadora Desirée Masi.

De acuerdo a la denuncia de Canillas, la prueba del complot es el mensaje en el que Desirée Masi le dice al senador Roberto Acevedo: "Cuánto cuesta un sicario de medio pelo". Sin embargo, este mensaje se escribió en referencia a un tuit del diario La Nación que compartió Acevedo y que anunciaba que los senadores cartistas van a presentar el proyecto de reelección. Este es el mensaje que fue borrado.

De acuerdo con la extracción hecha por la Fiscalía, se borraron más de 2.000 mensajes y los indicios demuestran que se quiso sacar de contexto la conversación, según los abogados de la defensa.

El aparato se sometió a extracción ayer en el Laboratorio Forense. "Primero se extrajo la información de todo el teléfono, pero nosotros solamente nos abocamos a encontrar el contenido del grupo 'S.O.S. Paraguay', lo cual se ubicó. Se levantaron los datos y el grupo empezó a restablecerse en el sentido de la información que contiene, independientemente a que el usuario haya borrado", indicó el fiscal Leonardi Guerrero, encargado de la investigación.

Agregó que hay mensajes que el sistema técnico pudo recuperar y otros que no, pero supera un poco más de 2.000.

Añadió que luego del análisis que hará de los mensajes surgirá la necesidad de hacer pericias puntuales y citó que, por ejemplo, se podrá saber en qué fecha se eliminaron. "Necesito saber de qué periodo a qué periodo se borraron los mensajes", dijo y adelantó que habrá varios puntos de pericia que serán establecidos en el momento.

"Queremos restablecer todo para saber en qué calidad o cómo se explica que se borraron los mensajes, en relación a la frecuencia que tuvimos en un principio y esto que vamos a tener vamos a confrontar", indicó el fiscal.

El abogado de la defensa, José Casañas Levi, indicó que hay "alteración de datos de la prueba".

Guillermo Duarte, abogado de Desirée Masi, preguntó: "¿Cuál es la necesidad de eliminar los mensajes si es que no querés montar una historia sacando de contexto?".

Refirió que se trata de un hecho grave, teniendo en cuenta que el oficialismo habla de un magnicidio planeado por los senadores con base en un montaje.