28 mar. 2024

BNF halla intento de estafa contra entidad de jubilados

Funcionarios del Banco Nacional de Fomento (BNF) detectaron una operación irregular de posible caso de estafa por G. 1.500 millones, que hubiera perjudicado patrimonialmente a la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay, según explicó Carlos Pereira, titular de la banca de desarrollo.

Denuncia.  Pereira (centro) explica el modus operandi.

Denuncia. Pereira (centro) explica el modus operandi.

En conferencia de prensa realizada ayer en la sede del BNF, el presidente de la entidad detalló que el día anterior el funcionario Antonio Vallejos, jefe de Caja de Ahorro, alertó a su superior y este a su vez a las autoridades bancarias sobre una operación irregular que intentaba realizar una mujer con una nota.

En el documento, que es una orden de transferencia entre una cuenta corriente y una caja de ahorro, ambas a nombre de la Asociación mencionada, se estipulaba la suma de G. 1.500 millones.

Posterior al pedido de transferencia de la mujer, cuya identidad aún se desconoce, una persona de sexo masculino se comunica telefónicamente con el mismo jefe de Caja de Ahorro, consultando acerca de la efectivización de la transferencia solicitada por la mujer.

Según Pereira, el hombre se identificó como Miguel Ángel Rodríguez, tesorero de la Asociación, pero que en realidad era otra persona, hecho que alertó al funcionario, quien puso a conocimiento de los superiores para cotejar los datos.

revisión. “Contactamos luego con el verdadero Miguel Ángel Rodríguez y este negó rotundamente que la misma sea una operación formal realizada por la entidad de la que es tesorero”, destacó el titular del banco, enfatizando que se siguieron todos los mecanismos de control establecidos en el BNF, a fin de que no exista la mínima posibilidad de una estafa ni de daño patrimonial alguno.

En la mañana de ayer, se presentó una mujer identificada como Ada Liz Franco Vázquez con la intención de extraer el monto señalado, ya que la idea era transferir de la cuenta corriente a la caja de ahorro de la institución que estaba por ser perjudicada; pero ante la posible comisión de hecho punible de defraudación al patrimonio ajeno, las autoridades realizaron la denuncia ante Delitos Económicos de la Policía Nacional.

Finalmente, la mujer fue detenida y puesta a disposición de la fiscala de turno, Clara Ruiz Díaz.

El tesorero Rodríguez mencionó a su turno que su firma, la firma de la presidenta Rosa Bella Cáceres, los sellos impregnados en la nota ni el membrete de la nota corresponden a la Asociación y que seguirán investigando cómo pudo montarse la farsa.