01 may. 2025

Bitcoin llegó a más de USD 11.000 y se teme una burbuja

La moneda virtual bitcoin subió este miércoles a más de USD 11.000 por unidad continuando su espectacular escalada que multiplicó por diez su valor en un año, pero también siembra el miedo a una burbuja.

Sin control.  El bitcoin no es controlado por bancos ni gobiernos y eso molesta a los banqueros.

Sin control. El bitcoin no es controlado por bancos ni gobiernos y eso molesta a los banqueros. Foto: Archivo

AFP

El bitcoin, que se vende y compra en plataformas especializadas en internet, subió hasta USD 11.434 por unidad para luego caer abruptamente a USD 9.643; una baja de 15% en cuestión de horas.

A mediados de octubre, se cambiaba a USD 5.000, menos de la mitad del valor alcanzado ayer. Es una subida espectacular dado que empezó el año en torno a los USD 1.000, antes de caer como le ocurre con regularidad.

El bitcoin tomó vigor el mes pasado cuando el grupo estadounidense CME, uno de los más poderosos agentes bursátiles del mundo, anunció el lanzamiento de contratos a futuro en esa moneda.

Ese anuncio disparó su valor dado que la cantidad de bitcoin en circulación es limitada. Su capitalización total subió a USD 180.000 millones, según un sitio especializado en capitalizaciones bursátiles de criptomonedas.

Esta moneda virtual se compra y vende en plataformas específicas de internet y no tiene curso legal. No se rige por un banco central o un gobierno, sino por una gran comunidad internacional, y se acepta en un número creciente de transacciones (restaurantes, sector inmobiliario, etc.).

Sin embargo, esta moneda suscita numerosas críticas, en particular de instituciones financieras, como los bancos, y de gobiernos porque no la pueden controlar.

“Esto es una burbuja y hay mucha espuma. Esta va a ser la burbuja más grande de nuestras vidas”, advirtió el gerente de fondos de cobertura Mike Novogratz.

A mediados de setiembre, el presidente de JPMorgan afirmó que el bitcoin es una “estafa” destinada a estallar.